viernes, 1 de agosto de 2008

Dos comentarios imperdibles

500 días de agonía para la Concertación
Sergio Melnick

Le quedan unos difíciles 500 días al gobierno, y probablemente igual tiempo a la Concertación en el poder. Después de 20 años, 18 de los cuales fueron bastante exitosos, llegó la hora de decir adiós. El éxito de la Concertación estuvo anclado en tres grandes pilares: primero, y por sorprendente que suene, fue el sistema binominal que los obligó a actuar unidos y así ofrecer gobernabilidad. Bastó que se levantara el sistema en las concejalías para que se dividieran. Segundo, haber mantenido la esencia del sistema económico de mercado y libre emprendimiento, lo que les permitió hacer crecer la riqueza por un tiempo, y tercero, un discurso social indudablemente atractivo para la población.


El gran talón de Aquiles, sin embargo, fue la gestión, y posteriormente la corrupción, las que siempre van asociadas. La economía fue sistemáticamente perdiendo vigor. Aylwin logró crecer al 7%. Frei, algo sobre el 5%. Lagos, cercano al 4%, y Bachellet será menor, en condiciones históricas excepcionales. Esa es evidencia. Las explicaciones sobran. La gestión fue empeorando. La distribución del ingreso no se movió un ápice en 20 años.


Por cierto, quedarán cosas a favor de la Concertación. Lo más relevante, la sensación de que los primeros 18 años fueron buenos. Eso es un éxito en sí mismo, nadie lo puede negar. Ello incluye la transición política exitosa, las nuevas formas de concesiones de infraestructura, los tribunales de familia (muy mal implementados), las pensiones solidarias; el Auge, que está reprivatizando la salud pública, pero que va a colapsar; la venta de algunas sanitarias, el cierre del carbón, los buenos tratados de comercio.


Sin embargo, no puede haber impunidad pública a los literalmente miles de millones de dólares dilapidados por mala gestión. Léase EFE, Transantiago, cárceles, educación, MOP-GATE, gastos reservados, Chiledeportes, planes de empleo, comuna segura, jarrones, malezas, y suma y sigue. Un insulto inaceptable a la pobreza, que era el foco de atención del discurso. De todo esto aún deben dar cuentas públicas.


Después de 20 años en el poder, la Concertación aún no sabe qué hacer con la educación, no sabe cómo modernizar el Estado, no tiene un plan claro para la infraestructura que requiere el país para el futuro. Tiene una deuda gigantesca en energía. No tiene un proyecto digital contundente. No sabe ni por dónde empezar con la contaminación. No hay nuevos proyectos en educación superior y la investigación científica llora por su ausencia. La seguridad pública es abiertamente deficiente. La innovación y la potencia agroalimentaria son pura retórica. Codelco sigue inmóvil, Enap ahora pierde plata. La regionalización es también retórica, todo se sigue concentrando en Santiago.


La Concertación dio buenos frutos, pero simplemente se agotó. Los 500 días que le quedan serán agónicos. Se huele ya en el ambiente la pérdida del poder, y eso es doloroso después de 20 años, en que se transformó en un modo de vida asegurada, que terminó en casos de negligencia, pugnas internas y falta total de nuevas ideas. No está claro si es que ganará la Alianza, o si en realidad “perderá” la Concertación. Creo más bien lo último, pero el resultado final es el mismo. La Concertación hizo un buen aporte al país y merecía una salida mejor de la que tendrá.


Los próximos 120 días son para las municipales. Un soplo de esperanza en que su resultado pudiera revitalizar los ánimos. Pero es sólo una ilusión. La economía es implacable y será determinante en el resultado presidencial. El bajo dinamismo, la inflación, el desempleo serán simplemente devastadores electoralmente. Los 100 días siguientes serán de evaluación y cálculos, para una nueva readecuación del gobierno, necesaria para enfrentar el año electoral final. Las pasiones serán enormes. Los 100 días siguientes, con el Ejecutivo ya totalmente paralizado, estarán dominados por la definición final de los candidatos oficialistas, y en definir cómo serán las explicaciones del pasado. El resto del tiempo será la contienda final, la amarga caída. Habrá patéticos intentos de intervención para aferrarse al poder: sin resultados, quizás al revés.


Hemos visto un nivel creciente de odiosidad en el país. Hay que detenerlo. La actitud apropiada es entender el cambio del poder como una cosa natural y deseable después de tanto tiempo. No es momento de revanchas, sino de encuentros. Es tiempo de estimular el capital social, la amistad. Es tiempo de renovación, y de volver a construir.

Televisión, Economía y Política.
Finn R. Samsing Arentsen (*)

Más grave que el uso de “información privilegiada”, que afecta a un reducido número de accionistas, es la “información coartada” que finalmente perjudica a millones de chilenos.

Adam Smith describía como la “mano invisible” a la sabiduría colectiva de los mercados libres, y agregaba que el flujo libre de la información era requisito esencial y necesario para la eficacia del capitalismo.

Control de los Canales de Televisión
Al Gore (ex candidato a la Presidencia de EE.UU.) en su libro “El Ataque Contra la Razón” [1] , en relación al control de la TV, dice que una de las consolidaciones de poder más notable y peligrosa se ha formado alrededor de los medios de comunicación social, donde poderosos conglomerados han utilizado su riqueza para conseguir más poder y, en consecuencia , más riqueza aún.

Gore agrega que la concentración de riqueza corporativa en manos de un menor número de grandes empresas ha sido paralela a la concentración del poder político en manos de un número menor de personas.

“Si no sale en la televisión, no existe”
Agrega Al Gore al referirse a lo dicho por un joven consultor político, quién al describir la nueva realidad del discurso público en EE.UU., declaraba “Si no sale en la televisión, no existe”

Agustín Squella escribía recientemente que en Chile “….en rigor, las estaciones de televisión no pertenecen a quienes son propietarios de los equipos e instalaciones, sino a los auspiciadores y agencias de publicidad que intermedian entre éstas y los canales, y que les proveen de los recursos necesarios para su funcionamiento. Auspiciadores y agencias son los verdaderos dueños de nuestros canales (chilenos) de televisión abierta -de todos ellos, sin excepción.”

Agenda Política
Si el discurso público adquiere validez solo si este se hace presente en la televisión, podemos deducir que la agenda de la clase política chilena tendré validez siempre que sea respaldada por las líneas editoriales de las cadenas de televisión del país. Sí el control sobre los canales de televisión proviene de los auspiciadores, llegamos a la conclusión que la agenda de la clase política chilena estaría dada en función de los intereses de los auspiciadores de los programas de televisión. De esta última afirmación se deriva que la línea editorial de los canales de televisión no pueden incluir temas que afecten los intereses de los grandes auspiciadores que en este caso son las cadenas de comercialización chilenas.

Los principales auspiciadores de la televisión chilena son las cadenas de comercialización. Estas cadenas la forman 3 grandes grupos económicos que son el grupo Falabella (Tiendas Falabella, Sodimac, Banco Falabella, Tarjeta CMR, Tottus y San Francisco), grupo Cencosud (Jumbo, Easy , Santa Isabel, Paris, Tarjeta Paris y Banco Paris) y finalmente el grupo D.y S (Líder, Ekono, Tarjeta Presto y ex - Almac),



Tema Coartado 1: Leyes antimonopolios y principio de igualdad de oportunidades
Tema prohibido en la televisión chilena están los abusos derivados de la debilidad de las leyes antimonopolios chilenas y de una ignorancia supina demostrada por algunas autoridades del país en relación a los problemas que se derivan de la comercialización en Chile y que han resultado en una concentración económica con un serio impacto sobre los consumidores chilenos, como también sobre los comerciantes e industriales, medianos y pequeños en Chile.

Esta ignorancia se ejemplificó en años pasados con ocasión de la celebración del Día de la Competencia. El Fiscal Económico de esa época llevó como invitado y orador principal para esta celebración a un brillante empresario que ha tenido la habilidad de aprovechar todas las debilidades de nuestra legislación antimonopolios en perjuicio de sus proveedores medianos y pequeños con procedimientos comerciales que en países como EE.UU. le hubiesen significado penas de cárcel, multas e indemnizaciones a beneficio de los afectados. Este mismo empresario recibió por gracia del Congreso Nacional la nacionalidad chilena.

La ausencia de una legislación adecuada que reglamente las relaciones comerciales entre proveedores y empresas compradoras, donde el principio de igualdad de precios y condiciones en las transacciones entre empresas es violentamente vulnerado en el país. La falta de igualdades de condiciones es lo que ha permitido la concentración del retail y la desaparición de cientos de miles de comerciantes que no tuvieron acceso a una igualdad de oportunidades al diferenciar el proveedor las condiciones y precios en sus ventas con respecto a las grandes cadenas. (Ej.: los descuentos por volumen).

La autorregulación propuesta por el flamante Ministro de Economía es una utopía más derivada de quienes no han tenido experiencia alguna en la guerra del libre mercado, cuyas batallas tienen lugar día a día en la cadena de comercialización de bienes y servicios.

Tema Coartado 2: Usura y Tarjetas de Crédito
Entre los temas que están afectando profundamente a la población chilena y que no son abordados por la televisión chilena están aquellos que se derivan de la incontrolada emisión de tarjetas de crédito (29.000.000 de tarjetas) por los grupos que controlan las cadenas de comercialización y los exagerados costos de este medio de financiamiento que se ha transformado en el mecanismo económico más regresivo en lo que se refiere a la distribución de la renta en Chile.

La magnitud del problema del endeudamiento se refleja en el hecho que 2.600.000. personas en Chile tienen deudas impagas, lo que representa el 40% de toda la población activa chilena. La usura desenfrenada se hace presente en las Tarjetas de Crédito, que es un reciente mecanismo de crédito al consumidor, con costos que superan el 100% al año sobre los montos adeudados. Esto con el beneplácito y con la ausencia absoluta de autoridades gubernamentales que pongan freno a esta situación.



Un representante de Conadecus presentó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (20/11/2007) un detallado informe de la situación de los deudores de Tarjetas de Crédito no bancarias.

El Modelo Económico chileno pierde toda su validez con el endeudamiento de los consumidores.

Tema Coartado 3: Dumping, PYMES y mercado del trabajo
Otro tema prohibido para los canales de TV chilenos es el Tratado de Libre Comercio con China donde los cuantiosos bienes exportados por China son resultados de una política de “dumping” de precios que realiza este país.

Este dumping se origina por la fijación de un Tipo de Cambio que es el más devaluado del mundo, lo que resulta en precios de exportación de los productos chinos que llegan a Chile a un costo que es la mitad de su valor real.

Este “dumping” Chino ha derivado en la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas. Los bajos costos de los productos Chinos no son necesariamente el resultado de tener este país una mano de obra de bajo costo, sino que estos bajos precios son un corolario de la política monetaria de ese país.

El 80% de los productos no alimenticios que venden las cadenas de comercialización son de procedencia China y por lo tanto la base de sus actuales negocios y resultados. Dada la importancia que tienen para las ganancias de los retailers es que en ninguna instancia pública se ha analizado el Tratado de Libre Comercio con China. El Banco Central, con todos sus expertos en economía, jamás ha denunciado la forma como la política monetaria de China impacta sobre la economía Chilena. El único país del mundo occidental que tiene un TLC con China es Chile (dic.2007)

Razón tenía Roosevelt cuando manifestaba que detrás del gobierno visible se encuentra entronizado un gobierno invisible que no tiene lealtad a nadie y no asume ninguna responsabilidad hacia el pueblo.

La desaparición de miles de PYMES, los altos niveles de cesantía, la baja participación de las personas que trabajan en la población adulta de Chile, el crecimiento de las remuneraciones reales a tasas inferiores al crecimiento de la economía, han resultado un elemento más del empeoramiento de la distribución de la renta.

Los chilenos tendremos que seguir aceptando este Dumping Chino ya que con eso beneficiamos a las cadenas de comercialización, no importa la cesantía y la mala distribución del ingreso en el país.

Economía y Asimetría de Información
Estos antecedentes son suficientes para diagnosticar una grave asimetría en las informaciones que favorecen a los empresarios del retail y las informaciones truncadas que podrían favorecer a los consumidores.

Adam Smith describía que el flujo libre de la información era requisito esencial para la eficacia del capitalismo. .La información coartada en los medios de comunicación como la TV es que el modelo económico de llamado de libre mercado, mal aplicado en Chile, se esta agotando rápidamente y puede ser una enfermedad terminal si no se hacen las correcciones necesarias.

Es necesario establecer urgentemente un financiamiento suficiente y adecuado para las organizaciones destinadas a proteger los intereses de los consumidores y a los pequeños y medianos emprendedores. Este financiamiento, ajeno al avatar político, es para corregir en parte la feroz asimetría de información que existe en este momento entre consumidores y las grandes cadenas de comercialización.

Dicotomía de la Clase Política
Esta asimetría a su vez se traslada al mundo político. Es así como se generan una aguda dicotomía entre el discurso de estos políticos como candidatos a cargos públicos y la agenda real estos cuando resultan elegidos. Esta agenda política es ciertamente manipulada a través de la televisión, que es el mecanismo que valida o no una determinada agenda.

Si los auspiciadores principales coartan el contenido de la televisión, la agenda de los políticos también se verá truncada en temas que favorezcan a los consumidores y los medianos y pequeños empresarios.

Al no validarse los temas relacionados con los intereses de los consumidores y los pequeños empresarios (PYMES) , estos no forman parte de la agenda política,

Esta dicotomía arraigada en nuestra clase política permite explicar porque cada día son menos creíbles y más desacreditados los partidos políticos y sus directivos.

(*)Finn R. Samsing Arentsen es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y tiene un MBA en la Universidad de Stanford, USA.

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