jueves, 15 de octubre de 2009

NUEVO ALTO MANDO DE CARABINEROS Y LA MANO DEL GOBIERNO.

Con fecha 29 de septiembre del presente año, los medios de prensa nacionales publicitaron ampliamente el nuevo Alto Mando de Carabineros aprobado por el Gobierno.


En dichos artículos de prensa se destacó que Carabineros cambió a los Jefes de las tres Regiones más importantes del país, como igualmente la novedad fue el traslado del General Inspector Aquiles Blu a la Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público.


Lo que omiten los medios de Prensa y no informa el gobierno por razones obvias, es la oscura intervención del Gobierno en todo este proceso de retiros y ascensos en Carabineros.


Si bien es cierto de acuerdo a lo señalado en el artículo 53° de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, el General Director de Carabineros sólo puede proponer al gobierno su Alto Mando Institucional, en términos generales se han respetado la propuestas de los Generales Directores ya que ello evidencia un respeto a la carrera profesional de destacados oficiales que se distinguen sobre sus pares por sus condiciones profesionales, intelectuales y morales.


Sólo ha existido una excepción en cuanto a la rigurosidad de las propuestas de ascensos en carabineros y ello aconteció en el mando del inefable General Alberto Cienfuegos, ya que tuvo como norma ascender a las últimas antigüedades de varias promociones y llamar a retiro a los Brigadieres Mayores de destacada trayectoria.


En este caso, el actual General Director Eduardo Gordon, Oficial General de destacada trayectoria, reconocido por su carácter Institucionalista y dotes de Caballero, tuvo innumerables problemas para conformar su nuevo Alto Mando dada las presiones políticas que analizaremos pormenorizadamente.


Es evidente la mano del Gobierno en este caso, en especial del Ministro del Interior Don Edmundo Pérez Yoma, que para salvar a su antiguo ayudante en el Ministerio de Defensa, el actual General Inspector Eduardo Muñoz Poblete, desplegó un intenso lobby que tuvo un final feliz, ya que la Presidenta Michelle Bachelet aprobó la sugerencia de su Ministro del Interior en cuanto a mantener en el Alto Mando de Carabineros al General Muñoz Poblete por su cercanía al Gobierno y amistad con el Ministro Pérez Yoma.


Lamentablemente le quebraron la mano al General Director de Carabineros y en subsidio a ello, el Gobierno asintió a que el referido General fuese trasladado a la Dirección General de Logística, su antiguo cargo, sacándolo de la línea de mando operativa que mantenía en la Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público sobre todas las Zonas de Carabineros y Unidades Especializadas.
Según altas fuentes de Carabineros la Carrera Profesional del General Muñoz es opaca en cuanto a logros y distinciones profesionales, egresó con la última antigüedad de su curso y dentro de las últimas doce antigüedades de su promoción, durante 25 años de su carrera no tuvo ningún mando destacado en unidades operativas y al momento de su ascenso a General se encontraba a cargo de un modesto Departamento, dependiente de la Dirección del Personal, a cargo del Personal Civil Contratado por Resolución en Carabineros, es decir, sin grandes méritos para el ascenso a General.

Su gran mérito, fue sin duda su cercanía y amistad con el Ministro del Interior Edmundo Pérez, del cual fue su ayudante y que le permitió conocer además a la Presidenta Michelle Bachelet, que por esos años era Asesora del entonces Ministro de Defensa Nacional Edmundo Pérez.



En esta propuesta era evidente y notorio que el General Muñoz sería propuesto para el retiro, en efecto la publicación en la prensa de la orden reservada Nº 1294 del 06 de agosto de 2009, dirigida a todas las reparticiones del país y firmada por el entonces Director Nacional de Seguridad y Orden Público, por un tema de honor profesional ameritaban su llamado a retiro.



(Gentileza del Diario El Mercurio, 16-08-2009)





Efectivamente, al analizar el contenido de dicha orden reservada en cuanto a que sólo los oficiales podían utilizar los equipos de detección de velocidad, presuponía dejar en la más absoluta impunidad a los Parlamentarios y autoridades de Gobierno que infrinjan los límites de velocidad establecidos en la ley de Tránsito, ya que la mayoría de las Tenencias Carretera, incluida la Tenencia Carreteras Peñuelas se encuentran a cargo de Suboficiales Mayores y más aún si en las Comisarías de Provincia sólo se cuenta con uno o dos Tenientes para labores de Fiscalización de la Ley de Tránsito.


Esto sin duda, equivalía a un golpe blanco contra la fiscalización de Carabineros, en especial la del temido juez de hierro de Casablanca y con ello el Gobierno podía quedar tranquilo ya que sus Ministros, Parlamentarios y Subsecretarios podrían correr sin problemas en la Carreteras y aún más tranquilos con el uso de balizas.


Para desgracia del General Muñoz, la poco feliz orden reservada Nº 1294 se filtró a la Prensa, con las consiguientes criticas a tan descriteriada y discriminatoria orden de restringir el uso de los equipos de detección de velocidad y obligó nada menos que al General Director de Carabineros a dar explicaciones a la ciudadanía, para darle una salida honrosa al problema.


Para mayor información de nuestros lectores, a continuación transcribimos la información de prensa relacionada con la corrección del polémico instructivo aprobado y firmado por el General Muñoz y dejado sin efecto por el General Director de Carabineros Eduardo Gordon.



(Gentileza diario La Segunda, 17-08-2009)



Los documentos hablan por si solos, razón tenía el General Gordon con proponer el retiro del General Muñoz, pero pudo más la presión del Gobierno por mantenerlo en funciones que la opinión profesional del jefe máximo de la Policía uniformada.



Este caso es muy similar a lo acontecido con el General Alberto Sinfuegos, al cual los Generales Cordero y Ugarte le solicitaron el retiro, el cual lamentablemente nunca se concretó por el lobby desplegado por el ex Presidente Patricio Alywin quien incluso intervino ante el ex Presidente Ricardo Lagos para promoverlo como General Director de Carabineros con funestas consecuencias para el País y en especial para Carabineros de Chile.

Lamentablemente, la mano del Gobierno también estuvo presente en el retiro de los Generales de Carabineros. En efecto, fue llamado a retiro el Jefe de la Quinta Zona de Carabineros General BOLIVAR SALAZAR RECABAL, Oficial General Profesional e Institucional con Titulo Profesional Universitario de Contador Auditor, con vasta experiencia operativa y administrativa, el cual se hizo conocido por los medios de prensa y ciudadanía por su tenaz defensa de los procedimientos de control de la Ley de Tránsito de sus subalternos, a los Parlamentarios y Autoridades de Gobierno, en especial en los casos que afectaron al Diputado perteneciente al Partido Radical por el distrito de San Antonio, Samuel Venegas, quien circulaba a 173 Km. por Hora en su vehículo con destino al Congreso Nacional, el día 09 de julio a las 10.35 horas, y fue interceptado por dos funcionarios de Carabineros quienes le cursaron la infracción respectiva.


Este Diputado tuvo la desfachatez de ir a reclamar por la infracción cometida, hasta la propia oficina del Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Bolívar Salazar, quien respaldó el accionar de sus subalternos y no aceptó las explicaciones del Diputado Venegas, quien huyó del lugar dejando en poder de los Carabineros su Licencia de Conducir y documentos del vehículo.


¿Esto es lo que les molesta a los Parlamentarios de la Concertación y Autoridades de Gobierno?


Para mayor información de nuestros lectores adjuntamos información de prensa relacionada con la infracción cursada al Diputado Venegas y su desafortunado reclamo al Jefe de la Quinta Zona de Carabineros.


(Gentileza diario El Líder de San Antonio)

“Miércoles 15 de julio de 2009


Carabineros acusa a diputado Venegas de manejar a 173 kilómetros por hora
Citado para el 28 de julio a las 9 de la mañana al Tribunal de Policía Local de Casablanca, por conducir a 173 kilómetros por hora, quedó el diputado Por San Antonio, Samuel Venegas, quien fue sorprendido -el jueves de la semana pasada- por Carabineros de la Tenencia de Peñuelas durante un control carretero con radar.



De acuerdo con la información conocida ayer por este medio, el hecho ocurrió a las 10.35 horas del 9 de julio, cuando el parlamentario viajaba hacia la costa, en un automóvil color blanco. En ese momento los cabos de Carabineros, Alan Tobar Aros y Andrés Prado Jara, ambos de la Tenencia de Carreteras de Peñuelas realizaban un control rutinario de velocidad, sorprendiendo el rodado del congresista a 173 kilómetros por hora.

REACCIÓN DE VENEGAS

Cuando le informaron al parlamentario que quedaría citado al tribunal, este se habría ofuscado con los funcionarios policiales y continuó la marcha hacia Valparaíso, dejando en poder de los policías no sólo los documentos del vehículo, sino que también su cédula de identidad y la licencia de conducir.



Sin embargo, el parlamentario no se trasladó hacia el Congreso, sino que se dirigió hasta la V Zona de Carabineros, donde se entrevistó con el jefe de dicha repartición, el general Bolívar Salazar, a quien le habría solicitado que dejara sin efecto la infracción, solicitud que el jefe policial no aceptó así como tampoco la explicación que recibió por parte del diputado.


El oficial ordenó remitir la documentación del parlamentario al Congreso Nacional y el parte por el exceso de velocidad al Juzgado de Policía Local de Casablanca.

¡El Colmo de la desfachatez del Honorable Diputado estimados lectores¡

Al parecer al Gobierno no le gustan los Generales con Personalidad y dominio de sus prerrogativas legales y reglamentarias y les agradan los Generales abisagrados y obsecuentes como el General Sinfuegos y el General Muñoz, quienes se alinean incondicionalmente con el Gobierno de Turno para obtener nuevos ascensos y reconocimientos.



Estimados lectores, Carabineros de Chile la institución con la mayor valoración en nuestro país no se merece esto, como tampoco se merece el retiro el General Bolívar Salazar, quien a pesar de los oscuros propósitos de la prensa de Gobierno por vincular a Carabineros de la Quinta Zona con el escándalo de pedofilia en Valparaíso y por ende emporcar la gestión del General Salazar, éste no tiene ninguna responsabilidad de mando en los hechos, ya que son muy anteriores a su llegada al cargo; por tanto su retiro fue groseramente injusto al privar a Carabineros de un General meritorio y capaz y mantener a otros; sólo por sus contactos políticos.



Al igual que en este caso, el General Salazar apoyó a sus subalternos de Casablanca que infraccionaron el vehículo fiscal del Ministro Antonio Viera Gallo, quien portaba una baliza ilegal, por orden del Juez de Policía Local de Casablanca, hecho que desató la ira del Ministro Viera-Gallo y la del Intendente de Valparaíso Iván de la Maza, quienes cuestionaron abiertamente la tarea fiscalizadora del Juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés, y deslizaron entre líneas criticas al accionar de Carabineros.



Lamentablemente Carabineros de Chile y la ciudadanía de la Quinta Región han perdido a un destacado General que con mesura y acierto supo conducir a sus hombres hacia el cumplimiento del deber a pesar de las presiones de autoridades de Gobierno.

No podíamos dejar pasar otro hecho novedoso, en la conformación del Alto Mando de Carabineros, nos referimos al traslado del Jefe de la Novena Zona de la Araucanía General CRISTIÁN YEVENES REBOLLEDO a la XII Zona Magallanes.



Este destacado General ha tratado por todos los medios de hacer cumplir la ley y el Estado de Derecho en la Novena Región, pero se ha encontrado con innumerables problemas y falta de cooperación de las autoridades regionales y del propio Ministro del Interior quien ha declarado públicamente que no quiere militarizar la zona y es enemigo de la represión.



¿Sr. Ministro eso nos recuerda los tiempos de la Unidad Popular, y ello equivale a tirarles agua y no mojar a nadie? ¿Cómo va a hacer cumplir las órdenes del Ministerio Público y de los Tribunales de la Región? ¿Cómo va a desalojar los predios tomados ilegalmente por los mal llamados comuneros mapuches, que en realidad son delincuentes disfrazados?


Denos la receta Sr. Ministro o Ud. se queda con las monsergas de Socialistas y Comunistas que proponen que devuelvan todas las tierras en litigio a los comuneros mapuches. ¿Ud. devolvería sus fundos a los antiguos comuneros de pueblos autóctonos?



Estaremos atentos a su Respuesta Sr. Ministro.



En este contexto se produjo la muerte de un ocupante ilegal de un predio en la novena región, el fundo San Sebastián, se trata de Jaime Mendoza Collío, en circunstancias que se desarrollaba un operativo policial de desalojo y las fuerzas policiales eran atacadas con armas de fuego por los ocupantes ilegales.



A raíz de lo anterior, el personal policial repelió el ataque conforme a la normativa legal de la legítima defensa, no obstante lo anterior un Cabo 1° del Gope fue detenido y procesado por el delito de Violencias innecesaria, en un muy mal precedente de la Fiscalía Militar de Angol que obligará a los Carabineros a futuro, a proceder sin armamento en futuros desalojos, a pesar de los ataques con armas de fuego que les afecten en los procedimientos de desalojo o de restauración del Orden Público.



Ante estos hechos, el General Yévenes cerró filas con sus subordinados y apoyó el procedimiento policial, invocando el derecho a la legítima defensa del cabo 1° de Carabineros Patricio Jara Muñoz, quien recibió numerosos impactos de perdigones en su casco y chaleco antibalas.



Y Así las cosas, como en un final anunciado, el General Cristián Yévenes es trasladado a la XII Zona de Carabineros; sin duda era una piedra en el zapato para el Gobierno que este meritorio General defendiera a sus subordinados, reivindicara el procedimiento policial y en especial le diera su apoyo al Cabo 1° Jara, quien se encuentra injustamente procesado por defender su vida en un procedimiento policial, no obstante las precisas disposiciones legales y reglamentarias que avalan el uso de las armas de fuego por parte del Personal de Carabineros.



Es de esperar que el nuevo Jefe de Zona designado, el General Herón Negrón Schlotterbach emule a su antecesor y no deje en la indefensión a sus subordinados, aunque lo trasladen o llamen a retiro.



(Gentileza de EMOL, parte de la Interpelación al Ministro del Interior)

Minuto: Ministro del Interior es interpelado por conflicto mapuche (finalizado)
El Mercurio Online
Martes 18 de Agosto de 2009 18:15

VALPARAISO.- Por sexta vez un ministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se presenta ante la Cámara de Diputados para ser interpelado. Este martes es el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, quien debe responder a las preguntas de la Alianza.

La intención del diputado Cristián Monckeberg (RN) es interrogar al ministro del Interior por el manejo del conflicto mapuche y también por otros asuntos que inquietan a la oposición, como la intervención electoral del Gobierno y la seguridad pública.

18:13.- Al término de la sesión Pérez Yoma recibe el apoyo del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de la ministra vocero de Gobierno Carolina Tohá.

18:12.-Me voy con la sensación de que este no ha sido un día feliz para el pueblo mapuche, dijo Pérez Yoma antes de que el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez diera por levantada la sesión.

18:11.- Pérez Yoma precisó que no toda la Araucanía está incendiada, sino que se trata de pequeños focos que se están combatiendo y dijo que no se puede seguir pidiendo más represión y militarización, sino que diálogo, para entregarles a los mapuches lo que es necesario.

18:09.- Al cierre el ministro dijo que "es lamentable lo que ha pasado aquí, porque no avanzamos". Indicó que se trata de "un problema que tenemos que resolver entre todos".

18:07.- "A las comunidades pacíficas no les queda otra que volverse violentas para conseguir tierras. Si seguimos así, la Araucanía va a desaparecer", dijo García y pidió que "pare la violencia".

18:06.- René Manuel García (RN) dijo que la Araucanía no ganó nada con la interpelación y precisó que "lo que queremos ministro es tranquilidad en la región, mejores condiciones para los mapuches y sacarlos de la pobreza". El diputado dijo que es importante llegar al fondo del tema y descubrir quién está detrás de la violencia en la región.

Estimados lectores, Carabineros de Chile es una Institución fundamental de la República y requiere del apoyo de la Ciudadanía y de todos los poderes del Estado para cumplir eficientemente su Misión Constitucional y Legal.



Por ello rechazamos la mezquina intromisión del poder político en Carabineros, promoviendo a Oficiales con escasos méritos en desmedro de los más capaces, ello derivará en la desmoralización de aquellos Oficiales Institucionales que creen en la meritocracia y no en los contactos políticos para ser promovidos y los únicos ganadores serán los delincuentes a los cuales se les hará más fácil su tarea..



Sin duda, que la estrategia del Gobierno es colocar en los puestos claves a Oficiales Generales obsecuentes e incondicionales, que sirvan a sus oscuros propósitos de controlar todo el aparato estatal.



Carabineros de Chile ya vivió una amarga experiencia de intromisión política con la designación del General Alberto Cienfuegos el año 2001, como General Director de Carabineros; ello se puede retratar con la actuación de Cienfuegos en el desalojo de la Sede del Partido Comunista, en el centro de Santiago, oportunidad en la cual se abrazó con la Compañera Gladys Marín y dispuso que dejarán en libertad a todos los detenidos, militantes del Partido Comunista, no obstante que 22 Carabineros habían resultado lesionados en el procedimiento de desalojo ordenado por un Tribunal Competente, dos de ellos de gravedad y uno incluso debió tramitar su retiro absoluto por estar afectado de una imposibilidad física otorgándosele una invalidez de segundo grado.


Hasta el día de hoy, no existe ninguna persona acusada o procesada por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, a pesar de que los ocupantes de dicha sede fueron incluso filmados por medios Televisivos y por tanto era muy fácil identificarlos.



Afortunadamente en los últimos años, Carabineros de Chile ha sido Comandado por brillantes Oficiales Generales, el General José Bernales Ramírez (QEPD) que heredó la pesada mochila de su antecesor el General Cienfuegos y el actual General Director Eduardo Gordon, continuador de la obra de su antecesor, Generales apolíticos e institucionales que le han dado continuidad a la doctrina y tradiciones de Carabineros alejándola de las nefastas influencias políticas-.partidistas; lo anterior sin restarle méritos a los Generales Cordero y Ugarte que dieron ejemplo de vocación de servicio público y entrega a sus conciudadanos.



Es de esperar que los Parlamentarios de la Coalición por el Cambio tomen nota de estos hechos narrados y requieran del Gobierno el apoyo a la Institución de Carabineros de Chile, en la noble tarea de mantener el Orden y Seguridad Pública en todo el territorio de la República, una demanda cada vez más creciente en nuestro querido Chile.



Nota de la Redacción: Este reporte fue realizado con informaciones de fuentes abiertas, medios públicos de difusión, y antecedentes recabados en la Web de Carabineros de Chile.

(Las fotos de Diarios pueden ampliarse para mejor revisar sus textos, para ello haga doble clik sobre ellas).

Acount