miércoles, 27 de febrero de 2008

Hermogenes: Qué memoria y talento....


Monumento para la Junta
por Hermógenes Pérez de Arce



"Time" (07.01.08) pregunta a Vladimir Putin: "¿Cómo un hombre de la KGB de toda su vida y criado en la Unión Soviética se convierte en un creyente en los mercados libres?". Respuesta: "Uno no tiene que ser muy brillante para ver lo obvio, que la economía de mercado tiene las mayores ventajas sobre un sistema de administración. Hemos tenido un crecimiento anual del PIB del siete por ciento en promedio durante los últimos siete u ocho años. Hemos pagado toda nuestra deuda. El crecimiento del ingreso real de la población es del 12 por ciento y, para mí, ése es el principal logro".

Pero a Fidel no le da el brillo. Sigue socialista hasta el último suspiro. Además, loco de remate. Al ex secretario de Estado McNamara le reveló su ira con Kruschev por haberle impedido lanzar misiles nucleares contra los Estados Unidos, en 1962, a sabiendas de que Cuba sería borrada del mapa. Su última locura terminal: escribir "reflexiones", en el único diario permitido, sobre el derrumbe de EE.UU.

En Cuba todos deben gritar "¡Socialismo o muerte!", pero apenas pueden se hacen capitalistas.

Hasta ha prohibido los negocios particulares pequeños. Al enviado a La Habana de revista "Sábado" (último número) se le acercó un tipo de uniforme gris, cuidadoso de que no lo viera un policía, pues no puede hablar con extranjeros. El uniforme sirve para vigilarlo mejor. Inspecciona cocinas de restoranes estatales por 13 dólares al mes, pero, en secreto, es un empresario libre. Lleva a extranjeros a un bar privado clandestino y como comisión le pagan una botella de aceite. O los lleva a almorzar a una casa, restorán clandestino, y le dan a él un almuerzo gratis. "El Mercurio" de ayer nos cuenta que "Richard", periodista de la TV estatal, "ocupa su añoso auto rojo como taxi, pese a que es una práctica prohibida".

¡Es que el mercado es más fuerte! En Cuba todos deben gritar "¡Socialismo o muerte!", pero apenas pueden se hacen capitalistas. Esperan a un Gorbachov, un Yeltsin o un Putin cubano que les dé libertad. Saben que él existe, pero que si hoy levantara cabeza, Fidel, moribundo y todo, lo liquidaría. Un joven osó preguntar a un ministro por qué no podía usar libremente internet o viajar fuera de Cuba. Como filmaron en secreto las ridículas respuestas del ministro y ellas fueron el hazmerreír del mundo, el preguntón desapareció. El mundo se preocupó por él y entonces reapareció. "Había estado enfermo".

La libertad nunca muere del todo. El inspector de gris es un activo comisionista. La casa cuyos dueños preparan mojitos es un bar comercial. El hogar que ofrece inocentes almuerzos es un restorán privado. "Richard" es empresario de la locomoción. En 50 años, la dictadura ha muerto a 17 mil personas, pero no ha podido matar la libertad.

Acá estuvimos cerca. Decía el Plan Z: "5. Aviso para aplicación de Z: 1° Cuando reciban notificación expresa de causal Z-A. (Tentativamente, será el 19 de septiembre de 1973)". ¿Cuál era la causal Z-A?: "Z-A: Iniciación de Golpe de Estado para conquistar el Poder Total e imponer la Dictadura del Proletariado contra la acción de una parte o la totalidad de las FF.AA. apoyada por grupos civiles" ("Libro Blanco", págs. 55 y 65).

La Junta lo evitó. Por eso soy un agradecido de ella. He encargado un óleo de sus cuatro miembros, de espaldas a la cordillera y mirando el mar. Bajo la bota de Pinochet, una hoz y un martillo quebrados. Después será monumento. Se lo debemos a la Junta. Pudimos haber estado hoy encerrados, de gris, vigilados, aplaudiendo por obligación a un dictador socialista loco e ideando negocios clandestinos para poder sobrevivir, y ella nos salvó.
Tomado de la columna semanal de
Diario El Mercurio.

No hay comentarios:

Acount