martes, 14 de agosto de 2007

Inaceptable planteamiento marítimo peruano.


NOTICIAS NACIONALES, 14 de Agosto de 2007


Las divergencias en la Concertación, que son sobre casi todos los temas desde los sociales a los valóricos, llevan a la Presidente Michelle Bachelet Jeria a reunir, otra vez, al Gabinete, con la asistencia de todos los Secretarios de Estado, ahora en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para tratar de zanjar las diferencias y alinearlos con la agenda programática de la Gobernante. Aunque nos parece bien que la Señorita Bachelet ponga orden entre sus huestes, no nos parece aceptable que siga haciendo el papel de jefe de su coalición, que claramente no es el cargo para el que la contratamos los chilenos ni por el que se le paga un abultado sueldo.
Por su parte, los Presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron en el Hotel Crowne Plaza, para analizar los problemas contingentes, tratar de ordenar las filas de una coalición que parece “montonera”. En la reunión se acordó pedir al ejecutivo actuar con el máximo de firmeza para enfrentar los intentos peruanos de modificar la delimitación marítima.

*****
A pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la Ministro de Salud, María Soledad Barría, la situación de los hospitales es de colapso, con las salas congestionadas y tiempos de espera que llegan a durar horas. Como para agravar las cosas, los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, Guido Girardi y Marco Antonio Nuñez, advierten sobre la aparición del adenovirus respiratorio, y responsabilizaron de su esparcimiento a las precarias condiciones con que se está atendiendo a los pacientes en los servicios públicos de Salud.
*****

Indignación ha producido en Chile la presentación de la nueva cartografía peruana de delimitación marítima con Chile. El oficialismo trata de tranquilizar las “aguas”, llamando al dialogo bilateral, mientras la oposición denuncia que es el resultado inevitable de un actuar errático de nuestra Cancillería.. Gobierno llamó al Embajador Barros a informar, mientras la Cámara de Diputados suspendió el viaje en que su presidente se reuniría con el Presidente peruano, Alan García, y con el Canciller, José Antonio García Belaúnde. Nosotros, insistimos, que es la resultante inevitable de la debilidad que han demostrado los gobiernos concertacionistas para defender nuestra soberanía e insistimos en llamar a nuestros gobernantes a no seguir aceptando provocaciones de nuestros vecinos.
*****

La delincuencia simplemente se encuentra desatada y la ciudadanía convertida en rehén de los mal vivientes. Ahora pagó con su vida un dueño de taxis colectivas, que fue fríamente asesinado cuándo intentaron asaltarlo. Lo más grave de la situación, es, que para variar, el autor de los disparos es un menor de edad. Pensamos que ya es hora de que los Legisladores y el Ejecutivo se pongan a trabajar para terminar con esta verdadera lacra social. En otro echo, aunque sin victimas, una tienda deportiva fue atracada, llevándose los maleantes un cuantioso botín.
*****

Los trabajadores del Banco del Desarrollo están sumamente inquietos por el cambio de dueños de la institución, temen que la compra realizada por el Scotiabank implique una ola de despidos.
*****
Un verdadero estallido de “solidaridad social” se ha desatado después del emplazamiento de Monseñor Goic a establecer un salario ético. No hay duda de que hay que acortar la brechas sociales, pero nos parece un acto deleznable de cinismo que quienes gobiernan hace casi 20 años pretendan culpar a los otros, oposición o empresarios, del no cumplimiento de sus promesas electorales de Justicia. No olvidemos que hasta dijeron que tendríamos “crecimiento con igualdad”.

No hay comentarios:

Acount