miércoles, 8 de agosto de 2007

Sólo noticias nacionales


Con grandes discursos en oficialismo se ha plagado a las palabras del Monseñor Alejandro Goic, sobre el salario ético de unos doscientos cincuenta mil pesos. Hemos escuchado palabras muy bonitas, expresiones muy demócratas y cristianas, una vorágine demagógica que hace lo contrario de lo que dice ante los electores . Pero, cuándo el Senador Pablo Longueira presento un proyecto similar, hace ya varios meses, que planteaba un salario mínimo sugerido, de una vez y medio el salario mínimo oficial, hubo un sepulcral silencio.

Toda la clase política, con la sola excepción de la Senador Evelyn Matthei, apoya entusiastamente la petición del Presidente de la Conferencia Episcopal, olvidandose, que hace muy poco hubo un duro debate en el que solo acordaron un alza miserable para el salario mínimo legal, con un aumento de solo 9 mil pesos, para dejarlo en $144.000 bruto, es decir con un líquido, para el bolsillo del trabajador de unos $112.000, tres mil setecientos pesos diarios. La defensa de estos valores estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, todo el Gabinete y contó con el apoyo presidencial.

Creemos que es hora de que los políticos comiencen a actuar con esa seriedad que no han demostrado, y hagan carne en la realidad esos “lindos” discursos en que hablan de Justicia Social, de redistribución de ingresos y por sobre todo de que el bienestar que tiene el país llegue a todos los chilenos.

Una noticia que debe hacer meditar a las autoridades y a la ciudadanía es el aumento de la morosidad en los créditos, lo que parece confirmar, porque los hechos son porfiados, que el crecimiento demostrado por la economía ha sido influenciado solamente por la relajación de las condiciones para endeudarse.

*****

Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de la Señora Carmen Weber Aliaga, a los 62 años, como producto de las lesiones sufridas en un incendio en su casa de Viña del Mar.
La Señora Carmen, una distinguida patriota, estuvo casada con el ex Presidente Ricardo Lagos, a raíz de lo cual advirtió a la ciudadanía sobre la calaña del sujeto que postulaba a la Presidencia de la República. La Señora Weber fue una de las primeras personas que salió a las calles a protestar por la inocua detención del General Pinochet en Londres.
Aunque la fallecida tenía dos hijos, al menos a uno de ellos no hacemos llegar nuestro pesar, pues públicamente la desprestigió y renegó de ella.

*****

Mucha palabrería se escucha por parte de las autoridades anunciando la inmensa baja del desempleo, aunque se habla poco de la calidad del empleo referido. Entre estos “nuevos” puestos de trabajo, de suyo precarios, se encuentra la inmensa masa de temporeros, con cargas de trabajo brutales, remuneraciones miserables, condiciones laborales deplorables. Con decir que “viven” en ranchas, no tienen un comedor y ni siquiera tienen baño.
Un grupo de mujeres, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, protesto en el Conclave Nacional de la Fruta por las condiciones de explotación en que deben realizar las labores de trabajo.

*****

Representantes de la consultora Fernández y De Cea concurrieron a la Comisión Transantiago de la Cámara de Diputados, donde plantearon que sus estudios, que fueron conocidos por el en ese entonces Ministro de Transportes, Sergio Espejo, fueron desechados y, además recibieron descalificaciones en las que les calificaron de “exagerados e ineptos”. El estudio, entre otras cosas, planteaba la necesidad de una flota de más de 6 mil buses, Sostuvieron los consultores que si METRO hubiese conocido la cantidad real de buses que consideró la puesta en marcha del sistema, su “minuta” hubiese tenido conclusiones mucho más duras sobre el impacto que el sistema produciría en el Ferrocarril Metropolitano y de las brutales consecuencias que sufrirían los pasajeros.

A última hora se anunció el despido de Fernando Promis Baeza, coordinador del sistema. Creemos que la salida de un ratón no exime de responsabilidades a sus jefes ni mandatarios.

*****

El Tribunal Oral de Ovalle declaro la culpabilidad del ex Gobernador de la Provincia de Choapa, Julio Rojas Astorga, expulsado de la Democracia Cristiana. Por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
El fraude al fisco se configura con el desvío de fondos de los programas de generación de empleo a la candidatura de Adriana Muñoz, actual Diputado del PPD. La negociación incompatible se comprueba con la contratación de su hija y su padre en los empleos de emergencia. Esperamos sanciones ejemplarizadoras para estos traficantes de “sueños” que han jugado y se han burlado de las necesidades populares.

*****

El Canciller Alejandro Foxley niega que exista un acuerdo marítimo con Bolivia, de lo que se desprende que alguien miente, pues es impensable que los bolivianos hayan mal entendido las conversaciones existentes. Para entender la situación hay que recordar que existe un grupo de parlamentarios izquierdistas que quieren entregar nuestro mar y el permanente entreguismo con que ha actuado la coalición gobernante. Las declaraciones del Canciller altiplánico, que aseguran una inminente solución a la mediterraneidad de su país, son otro indicio preocupante. Nuestro territorio es de los chilenos, ha sido regado con la sangre de nuestro pueblo, toda transacción es inaceptable.

*****

Mucho se ha especulado sobre el daño para el país que implicaría la declaración de feriado del 17 de Septiembre, lo que no se ha considerado es que por ser un día entre dos feriados, la productividad es mínima. Los chilenos merecemos un descanso adicional, las tensiones de las alzas, del desempleo, de la falta de salud, de remuneraciones miserables, y para los santiaguinos, el Transantiago, nos tienen estresados al máximo.

*****

Colegio medico denuncia que la Salud pública esta colapsada y que pone en riesgo la salud de la ciudadanía. Personas deben esperar atención durante días, sea en camillas o lisa y llanamente en los sillones de las salas de espera. La salud es otro vergonzoso fracaso de los Gobiernos de la Concertación y una nueva falta de respeto a la ciudadnía, que está totalmente desprotegida.


LA CONCERTACION ES CORRUPTA Y MENTIROSA
Cámbialos en las próximas elecciones, cualesquiera lo hará mejor.

No hay comentarios:

Acount