jueves, 9 de agosto de 2007

SOLO NACIONALES, DE MAL EN PEOR.


La zona central de Chile amaneció como una postal publicitaria, la cordillera de Los Andes y los valles cubiertos por una gruesa capa de nieve. Este espectáculo maravilloso, que algunos pudieron gozar alegremente, tiene como contra partida el sufrimiento, por el intenso frío y la humedad, de los más humildes y desposeídos de nuestra sociedad. Calles intransitables, por o resbaladizas o por la caída de árboles, cortes de suministro eléctrico, fueron problemas graves, pero solucionables para los de mejor estándar de vida.

Los daños en la agricultura, en especial en la chacarería, afectarán fuertemente el bolsillo de los chilenos por la esperable alza de estos productos. Las perdidas en la fruta de exportación podrían llegar a ser graves, mientras los patronales congelados ponen en riesgo la producción vitivinícola. Producción de cítricos y paltos está virtualmente perdida, mas de 70 mil animales han muerto. Los daños podrían ascender a varios cientos de millones de dólares, que algunos expertos ya sitúan cerca de los 500 millones. Casi el doble del costo de la inversión publica en Transantiago.

La hecatombe blanca, como la ha calificado la Sociedad Nacional de Agricultura, ha afectado a una inmensa franja de nuestro territorio, que va desde Atacama a la Araucanía. Lamentablemente el frente frío no ha pasado y para los próximos dos días se anuncian temperaturas sumamente bajas, que mañana, en Santiago, podrían llegar a los cuatro grados bajo cero.

En reunión especial, citada por la Presidente Bachelet, designo a los Ministros del Interior y Agricultura para tomar las riendas en la emergencia, inclusive con la potestad de declarar Zonas de Emergencia o de Catástrofe, lo que permite desviar los recursos del Estado a fin de ir en auxilio de los más afectados.

*****

Las promesas presidenciales de que nadie se repetiría el plato, que parecen olvidadas ante tantos que se han artado de la misma “teta”, siguen quedando en el pasado. Ayer asumió como nuevo coordinador de Transantiago, el ex SEREMI de Transportes Silvio Albarrán Albán, que reemplazará al despedido Fernando Promis Baeza.

*****

Se sigue consolidando la venganza contra los militares. El Ministerio de Justicia, y su dependiente Gendarmería, en vez de mejorar la condición de los penales donde van los delincuentes comunes, decidió que los uniformados condenados por “violaciones a los Derechos Humanos” no fueran enviados al Penal Cordillera, considerado decente, y se les mandara a Punta Peuco. Típico del socialismo, solo nivelar para abajo.

*****

En gloria y majestad está volviendo al país el violentismo terrorista. Ayer, en la Comuna de Huechuraba, un bus de Transantiago fue abordado por 4 encapuchados, en la esquina de Recoleta con Los Nísperos, amenazaron con armas de fuego al chofer, rociaron el vehiculo con combustibles y le prendieron fuego. Los individuos que actuaron con gran “profesionalismo” dieron la sensación de estar perfectamente organizados, y después de su hazaña se dieron a la fuga.

*****

Nuestros Gobernantes piensan que todo el resto de la gente es tonta. La Cancillería, por voz del Canciller (S) Alberto Van Klaveren afirma que “no hay propuestas, no hay fórmulas ocultas o secretas” en las conversaciones con Bolivia. Eso, mientras el Canciller boliviano, David Choquehuanca, asegura que su país altiplánico "está mas cerca que nunca" de recuperar la salida al Pacífico. No cabe duda alguna de que alguien miente, pero consideramos, conociendo a quienes nos gobiernan, que nuestra soberanía territorial está en peligro.
*****
Los temores se un alza de intereses por parte del Banco Central se vieron confirmados ayer, la tasa de referencia fue subida en 25 puntos base, quedando en un 5,50%. Analistas piensan que vendrán otros aumentos. La recomendación generalizada es rebajar al máximo las deudas en tarjetas de crédito, sean estas bancarias o de casas comerciales, pues su tasa de interés anual podría llegar a un 50% anual. Creemos que se ha acabado la “plata dulce” y que ahora ha llegado el momento de pagar la cuenta de una farra irracional que inconcientemente promovió el Gobierno y un irresponsable sistema bancario.
*****

La insólita noticia de que la FACH comprará dos aviones AIRBUS 310 MRTT, reacondicionados, por un valor de 104 millones de dólares, no deja de sorprender, sobre todo cuando estas aeronaves tendrán como misión fundamental la de hacer de “aviones presidenciales”, para movilizar a Bachelet en sus permanentes viajes al exterior.

A LA CONCERTACIÓN LE QUEDO GRANDE EL PONCHO
En los próximos comicios cámbialos por gente capacitada.

No hay comentarios:

Acount