El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, aseguró que los recursos existen, pues el Gobierno debe destinar los fondos del impuesto específico a los combustibles y de los permisos de circulación a solucionar los problemas viales.
*****
*****
*****
*****
A pesar de las tranquilizadoras declaraciones del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el dólar sigue bajando, ayer cerró en un precio ligeramente inferior a los $ 498.-, analistas económicos consideran que podría seguir bajando, lo que sin duda pone en riesgo la supervivencia de toda la industria exportadora y amenaza a millones de chilenos con el fantasma del desempleo. Además de lo anterior, las expectativas, analizadas por los expertos, pronostican que el año terminará con un IPC de 6,3% y un crecimiento “enano” de 5,5%.
Una buena noticia para la sufrida clase media es la rebaja que se producirá el jueves en las gasolinas, parafina y gas licuado. Las bencinas bajarán un promedio de $11 por litro, el gas licuado en $ 3 por kilo, la parafina disminuirá su valor en $4 por litro y el diesel ciudad plus reducirá su precio en $3 por litro.
Internacional
En Argentina la Justicia (¿?) emitió uno de sus fallos sorprendentes, pues a pesar de una clara falta de medios de prueba y basándose en sospechas demasiados livianas, emitió una sentencia condenatoria contra el ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires Christian Von Wernich, por delitos de lesa humanidad.
Creemos que la concomitancia que está demostrando la Justicia, a nivel continental, con los Gobiernos, lejos de prestigiarla, la arrastra por el lodo, amagando, de paso, los derechos inalienables de las personas y poniendo en entredicho la existencia de un sistema realmente democrático.
Testimonios falsos, falsificación de situaciones, prevaricaciones, son algunas de las cosas que vemos en el fallo “unánime” Tribunal Federal Número 1 de la ciudad de La Plata, para condenar a un digno sacerdote cuyo único pecado ha sido el de proporcionar auxilio espiritual a quienes sufrían la detención.
Argentina camina a paso veloz a una nueva tiranía, aunque esta vez disfrazada de democrática, que sin duda alguna volverá a llenar al país trasandino de dolores y sufrimientos.
Consideramos que esta sanción es una flagrante trasgresión a los derechos humanos del prisionero, esperamos que todos aquellos que dicen defender la dignidad del ser humano se manifiesten, pues no hay duda de que el amparo no puede ser solo para los sectores “zurdos” de la población.
Nosotros, por las informaciones que tenemos, y conocedores de la inmensa labor apostólica que realizo en nuestro país, como párroco de la iglesia de El Quisco, le hacemos llegar al “cura” nuestra solidaridad y apoyo, pues consideramos injusta, además de exagerada la condena a prisión perpetua dictada.
Desde este otro lado de la cordillera de Los Andes elevamos nuestras oraciones rogando por este eclesiástico, pidiendo al Altísimo le dé fuerzas para soportar el martirio y una nueva oportunidad de que verdaderamente se haga justicia.
Parece que Joaquín Lavín tiene el dilema shakespeareano de ser o no ser, además de algunas “indefiniciones” extremadamente peligrosas para el sector al que el dice defender y una ingenuidad rayana en la estupidez.
Antaño, no hace mucho tiempo era el “gallito” de pelea, después se transformó en el rey de los acuerdos, incluso llegando al contrasentido de calificar al mafioso Lagos como “estadista”, y ahora declara creerle todo a la Bachelet.
Pareciera que los atractivos del poder tienden a enceguecer a algunos, sin permitirles visualizar las realidades que vive el país y confunden el “servicio público” con sus propios afanes protagónicos.
Nosotros, consideramos que hay algunos motivos para dudar de las intenciones de la Presidente, pero sin duda alguna nuestras críticas se refieren a los resultados, deficientes al menos, de su administración.
La política se ha desprestigiado, entre otras cosas, por la absoluta falta de consecuencia de sus actores, y actitudes de tipo camaleonesco, con lo que han hecho desaparecer las diferencias que existen entre las coaliciones.
Por las palabras del antiguo paladín de la derecha se podría entender que existen pocas diferencias entre la Concertación y la Alianza, lo que haría absurda la afiliación a cualesquiera de los bloques.
Creemos que la derecha, si con todas sus letras y sin avergonzarse de serlo, está perdiendo la oportunidad de provocar la necesaria alternancia en el poder, amenazando a Chile con una quinto mal Gobierno concertacionista.
Oportunismo, ambigüedad, cobardía, falta de posiciones claras, ideas difusas, son las primeros calificativos que se nos vienen a la mente después de escuchar a Lavín, que al parecer confunde tolerancia con entreguismo.
Vemos a los partidos de la Alianza demasiado cómodos con su papel de “opositores” y con pocas ganas de revertir la situación, lo que nos parece de extrema gravedad, pues implica abdicar a las legítimas ambiciones de rectificaciones.
El país va de mal en peor, como lo puede constar cualesquier persona que no esté en las esferas de poder, y, lamentablemente, la presunta oposición aparece cohonestando esta situación.
La Alianza de rectificar ahora, en caso contrario se debe preparar a una inevitable derrota, que será inferida por el Gobierno de menor prestigio en nuestra historia republicana, sin tener a quien culpar de estos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario