sábado, 6 de octubre de 2007

Triste papelón de Justicia Chilena.


Después del papelón de la Justicia Nacional, todos los detenidos por orden
de Carlos Cerda recuperan su libertad. Para ampliar imagen haga doble clic sobre ella.


Y se cumplió el objetivo.

El Gobierno puede estar tranquilo, la cortina de humo tendida logró aplacar las divisiones que demuestra el conglomerado oficialista, tapar la impresionante baja de popularidad de la Mandatario y opacar las magras cifras que denota nuestra economía.

El Juez Carlos Cerda consiguió su notoriedad que justificara la obtención de un suculento premio por la cabeza de los Pinochet, aunque poco hayan importado los derechos de esa familia y que se haya arrastrado a las mazmorras a una anciana de 84 años.

El mismísimo Cerda, de oficio, sin siquiera interrogar a los detenidos, les otorgó la libertad bajo fianza, la que fue de inmediato ratificada por la unanimidad de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. La fianza fijada alcanzó a los $300.000, trescientos mil pesos, por cada liberado.

Cabe destacar que la Resolución de la Corte rebajó la Fianza a $ 100.000 a los acusados Jorge Ballerino, Eduardo Castillo, Sergio Moreno y Jaime Lepe Orellana, eximiendo de pagar fianza a los hijos del General, Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriat y a la secretaria del ex Presidente Mónica Ananías. La libertad se hizo extensiva, además, al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, que no fue habido por la Policía.

Para nosotros, queda meridianamente claro que existe contra la familia del ex Presidente Pinochet una persecución encarnizada, indigna, por cierto de aquellos que se dicen defensores de los derechos humanos, que al parecer sólo interesan cuándo son del otro lado.

Pensamos que la feroz campaña de odiosidades desatada desde el Ejecutivo, hasta con la participación de la propia Michelle Bachelet, nos lleva por un peligroso camino de enfrentamientos, que a todos debe recordar un pasado que dudamos alguien, racionalmente, pueda querer repetir.

La injusticia cometida, a nuestro ver traspasando la Ley y la Constitución, debe ponernos a todos en alerta, pues al no respetar los derechos de un sólo ciudadano se corre el riesgo de ver pisoteados los de todos los demás, configurando una peligrosa dictadura en nombre de la Democracia.

Creemos, al igual que los abogados defensores de los procesados, que el fallo de Apelaciones, restablece en parte el Imperio del Derecho, pero, quedamos a la espera de las sanciones que evidentemente merece un Magistrado poco capacitado y extremadamente politizado.

Chile tiene un mal gobierno, que trata de convencernos que sabe lo que hay que hacer, que carece de rumbo y lo que es más grave, demuestra una aguda falta de liderazgo. Lamentablemente la situación no es de buen pronóstico, pues, a falta de argumentos politizan todo y dividen al país.

La ciudadanía tiene el derecho a exigir de la gobernante enmendar los rumbos, aterrizar su agenda a las necesidades del país, dejando de lado querellas vanas, y un imprescindible cambio de gabinete, sacando de el a gente que ha demostrado una sorprendente incapacidad. La Presidente debe recordar que en su cargo se debe a TODOS los chilenos.


*****

Y…ahora que se terminó el show, volvemos a los problemas de una alta inflación, un Transantiago que destruye a la familia, una educación vergonzosa, una salud de pésima calidad, a la delincuencia desatada, calles y carreteras en muy mal estado, una situación económica en franco deterioro y una falta de expectativas que debiera horrorizar.

*****

La siembra de odios tiene resultados, una estudiante de 14 años resultó con quemaduras graves cuando un grupo de encapuchados salía de la UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, lanzando bombas molotov contra todo lo que se movía, impactando el bus en que la joven se dirigía a su casa en Quilicura.

Los terroristas, convenientemente encapuchados, contaban con un arsenal de bombas incendiarias, con las que atacaron medios de la locomoción colectiva, en “conmemoración” del triunfo del NO en el plebiscito de 1988. Carabineros, en allanamiento al centro de estudios requisó 30 bombas que estaban listas para ser utilizadas.

No hay comentarios:

Acount