jueves, 11 de septiembre de 2008

Pero los goles los meten ellos...


Pero los goles los meten ellos...
Hermógenes Pérez de Arce

-Durante el partido, en la pantalla decía que habíamos tenido la pelota el 54 por ciento del tiempo, que los brasileños habían cedido más "corners" que nosotros y que habíamos tirado al arco más veces que ellos...

-O sea, nosotros hicimos el "jogo bonito", y ellos los goles.

-Claro. En fútbol nos va igual que a la derecha en política. Mira, ahora se cumplen 35 años del 11. Y en 1990 la izquierda heredó el país ordenado, "la joya más preciada de la corona latinoamericana" (Clinton, 1991), "Chile es un ejemplo", y todo eso, y ¿de qué nos sirvió el "jogo bonito"? De nada. Nos cubren de lodo, tienen preso a medio millar de militares (mientras han liberado a los terroristas y los han llenado de plata), y no hemos ganado una sola elección.

-Peor todavía, como siempre dice otro de los nuestros: ya ni siquiera tenemos candidato. Pues el de "centroderecha" que encabeza las encuestas viene de la Concertación, votó por el "no" en el plebiscito de 1988 y ha declarado que el gobierno militar fue el peor de la historia de Chile.

-Bueno, "la política es así", como diría un futbolista. La derecha es igual que la selección. Sin ir más lejos, en estos días me han hecho varias entrevistas, con motivo de mi último libro. Lo leíste, supongo, ¿o no?

-No.

-Bueno, nadie es perfecto. El caso es que casi todos mis en-trevistadores me dicen que la opinión pública la maneja la derecha, porque los principales diarios son de esa tendencia.

-Pero la televisión la manejan ellos...

-Buen punto. De acuerdo. E incluso en cuanto a los diarios, yo les explico que los propietarios y jefes pueden ser de derecha, pero no me pronuncio sobre eso, porque no podría probarlo en cada caso. Pero la mayoría de los periodistas es de izquierda, y éstos son los que escriben. Claro, hay artículos de fondo que explican las bondades del modelo de libertad económica y democracia política que legó el gobierno militar. Ése es el "jogo bonito". Pero en las secciones más masivas mandan ellos y nos meten todos los goles. Hablan de "la dictadura", de los "tiempos tenebrosos". Mira esta crítica de cine del sábado último, sobre la película chilena "Tony Manero", ambientada -dice- cuando se estrenó la original norteamericana "en el Chile sombrío y dictatorial de 1979". ¿Viste?

-Gol de media cancha...

-Por supuesto. Y además, no es verdad. En 1979 el país estaba tranquilo, De Castro anunciaba que la inflación iba a ser la centésima parte de la heredada el 73, la economía crecía más que ahora, y el terrorismo de extrema izquierda estaba en retirada...

-Y seguro que no había aliados de las FARC en La Moneda...

-Obvio. A propósito, ¿te has fijado que a la DC no le importa nada pactar por omisión con los aliados de las FARC en Chile, los comunistas? Pero me estás sacando del tema... El año 79 murieron en todo el país, por violencia política y represión, apenas 13 personas, y tres de ellas fueron uniformados, el teniente de Ejército Luis Carevic y los cabos de Carabineros Nicomedes Inostroza y Bruno Burdiles, mártires de la Patria ante cuya memoria me inclino en esta fecha. Pero la izquierda hace los goles y habla del Chile "sombrío y dictatorial" del 79.

-Y tampoco había guerrilla mapuche. Acuérdate de que nombraron "Gran Jefe" ("Ullmen F'ta Lonko") a don Pino...

-Por supuesto. Bueno, se viene otro 11. Goleados o derrotados, no hay ninguna razón para no volver a cantar: "Vuestros nombres, valientes soldados,/ nuestros pechos los llevan grabados,/ los sabrán nuestros hijos también". Es que siempre prefiero omitir esa línea "que habéis sido de Chile el sostén". La encuentro poco marcial.

Acount