jueves, 11 de diciembre de 2008

Dos comentarios ad hoc a la época

Reflexiones ante la cripta

Hermógenes Pérez de Arce 

Cuando usted lea esto (o poco antes, o poco después), yo estaré en Los Boldos ante la cripta del mayor estadista chileno del siglo XX, en el segundo aniversario de su muerte. Salvó al país del desastre interno y de la triple amenaza externa y lo legó rico, pacificado y poderoso. Tal como, poco más de un siglo antes, lo hiciera quien yo catalogo como el más grande Presidente del siglo XIX, Aníbal Pinto. También recibió al país empobrecido, amenazado por el secreto tratado perú-boliviano de 1873 y por diferendos con Argentina, e igualmente lo legó victorioso y próspero.

Tal vez divague y me diga que, gracias al general peruano Donayre, se ha reforzado nuestra conciencia de que Chile siempre debe estar poderosamente armado. Ello justifica que nuestras Fuerzas Armadas reciban el 10 por ciento de la Ley Reservada del Cobre. ¡Qué momento eligió el genial canciller peruano para pedir su derogación!

Reconoceré mentalmente, ante la cripta del general, que en el barco de quienes veneramos su memoria vamos quedando menos. Y, en estos días a veces, me siento navegando solo. Sobre todo ante la perspectiva de que la próxima contienda presidencial se libre exclusivamente entre adversarios suyos. Gente del "No" a su Constitución y a todo lo que él representó. Pues muchos de sus otrora partidarios quieren ahora "cerrar filas" tras un ignorante adversario suyo, como que calificó a su gobierno del peor de la historia de Chile.

Pero resta un atisbo de esperanza. La juventud UDI, lo mejor de ésta, no quiere entregar el terreno al "mal menor". Un consejero que votará el viernes en el ampliado del partido, Víctor Manuel Palacios (a quien no conozco), me ha hecho llegar la meditada proposición de un joven diputado, José Antonio Kast (a quien tampoco conozco), reivindicando el derecho a tener candidato propio. ¡Quedaba aún vida dentro de la UDI!

Más aún si, cuando parecía todo "cocinado" e inminente el "desembarco" donde Piñera, un joven columnista dominical de inusitada franqueza, Cristóbal Orrego, obligó a una clarificadora respuesta del presidente del partido, Juan Antonio Coloma, en la que nos dice que el viernes el consejo, "con absoluta libertad", en una decisión "democrática, inclusiva y visionaria", debatirá un voto político para enfrentar la próxima elección presidencial. ¡Qué mentís para los mal pensados, según los cuales "los coroneles" tenían ya todo "atado y bien atado"!

Hay, pues, base para la esperanza. Y fundamento. Tiempo atrás ci-té a un joven candidato a alcalde UDI, Rafael Izquierdo, quien enfrentó a toda la Concertación aliada con Juntos Podemos y obtuvo el 47,37 por ciento de los votos en un bastión marxista como Pedro Aguirre Cerda y su población "La Victoria". Cualquier proyección nacional de ese resultado habilita a esa misma fuerza joven y nueva para aspirar al triunfo presidencial.

Es cierto que "el mal menor" tiene sus atractivos. El lunes 8, en "Las Últimas Noticias", el candidato que lo personifica describía, tras posar su helicóptero en la isla Damas y aprestándose para bucear, los exigentes preparativos físicos que había llevado a cabo. Y uno no podía menos que admirarlo y envidiar ese despliegue en alguien ya próximo a ingresar a la sub-70.

Así y todo, hoy ante la cripta, a la hora en que usted lee (o poco antes, o poco después), expresaré mi esperanza de que la nueva generación UDI, que se atreve a levantar la voz, que se niega a abandonar el barco y que ha probado aptitud para alcanzar el triunfo ante todos los adversarios, consiga apoyo en su propia colectividad y pruebe que, si bien ésta parecía algo dormida, todavía tiene vida para correr con colores propios.

Dos años, treinta años

Gonzalo Rojas Sánchez 

Pobre Cristina. Algún ex montonero le sopló la tontería del minuto y ella, tan sutil, la repitió a los 30 años de la cuasi guerra. Hizo el loco.

Pobres medios chilenos, no todos, pero sí ésos que se han condecorado a sí mismos con la medalla a la mentira, al ocultar la decisiva gestión del presidente Pinochet en esa paz casi imposible del 78.

La Historia muestra la verdad. Incluso en los momentos de mayor encono hacia el Presidente y su Gobierno, la oposición reconoció su sensato liderazgo. Por eso, la DC y el PS declararon que respaldarían la posición chilena y pidieron la rápida intervención de las Naciones Unidas para evitar la guerra.

La Iglesia jugó también un rol importante, lo que llevó Pinochet a agradecer a los obispos chilenos: "Estamos conscientes de que en este trabajo de búsqueda de la paz los obispos chilenos han tenido un papel muy importante, no sólo por sus oraciones, sino también por su concentrada labor con sus hermanos del Episcopado argentino," afirmó el Presidente.

Pero sin duda la postura más significativa fue la de Eduardo Frei M., quien declaró que aún reconociendo su oposición al régimen, apoyaba la gestión del Gobierno al señalar que Chile tenía jurídica y moralmente una posición indiscutible con respecto a su situación limítrofe austral.

Un año después, cuándo la situación parecía encaminarse por un sendero de negociaciones, Pinochet le manifestó al entonces cardenal Silva H. que "en estos últimos días hemos tenido la buena noticia de que con la ayuda de Dios, nuestros constantes deseos de paz se van haciendo una realidad, el pueblo de Chile, como el Gobierno que presido, guardarán siempre una profunda gratitud al Santo Padre Juan Pablo II y a su enviado especial Eminentísimo Cardenal Antonio Samoré, por sus buenos oficios para encaminar las negociaciones con la hermana República Argentina. Sabemos que en las gestiones ante la Santa Sede, V.E. -junto a otros obispos de ambos países- ha intercedido patrióticamente, lo cual es fruto de su espíritu cristiano y de su amor por Chile, que merece el sincero agradecimiento del pueblo de Chile, del Gobierno y mío propio."

Y el cardenal respondió señalando que agradecía "los amables conceptos de V.E. ante una acción que la Iglesia, consecuente con su misión de amor a Dios, al prójimo, a la patria, no podía ni podrá omitir; pensando siempre en los supremos intereses de Chile, hemos hablado con el Santo Padre y con nuestros hermanos , los obispos de Argentina y Chile, y hemos movilizado la oración de nuestro pueblo cristiano, para obtener de Dios la gracia de una paz duradera, basada en la justicia y la mutua comprensión; Dios querrá que la gestión tan felizmente comenzada concluya solidificando la amistad fraterna de dos pueblos, a los que la Providencia quiere unidos e integrados"; y agregó en noble frase: "Que El también recompense a todos los que con su prudencia, serenidad y disposición a entendimiento razonables han hecho y harán posible el logro del paz."

En el Segundo aniversario de su fallecimiento, que basten estos recuerdos para reconocer el eficaz celo que el Presidente Pinochet desplegó para evitar una guerra. Millones de chilenos le debemos, también en esto, nuestro derecho humano a la vida.

 

 

Comentario Político Semanal

Por Patricio Grez

El Senado de la República aprobó la idea de legislar la Lege que reemplaza a la Loce. El senador UDI Larraín se abrazaba de felicidad con la Ministra de Educación doña Mónica Jiménez. La Lege (ex-Loce) se acordó y celebró en aquella memorable ceremonia en La Moneda de hace un año con brazos alzados y llantos de euforia.

 

  Se supone que la Lege protege y consagra la Libertad de Educación igual como lo hacía la ahora difunta Loce. Digo "se supone" porque no soy leguleyo y confieso estar confundido. Veo que los enemigos de la Libertad han estado presionando por otra ley paralela para "fortalecer la educación estatal" que dentra en directa contradicción con el espíritu de la Lege. La ley para "fortalecer la educación estatal" entrega más plata de los contribuyentes a las familias que eligen la educación estatal que a las familias que eligen proyectos diversos de educación particular. La familia Machuca, si elige ir al Colegio Estatal Che Guevara, recibirá una subvención mayor que si elige poner a su escolar en el Colegio Particular San José. Esa webada es liberticida aquí y en la quebrada del ají.

 

  Por lo demás, con o sin esa nueva Ley para "favorecer a la educación estatal", lo anterior ya está ocurriendo de hecho en el presupuesto 2009, tal como lo denuncia un estudio del Instituto Libertad. Aparte del estudio del Instituto Libertad no veo a nadie de la Alianza haciendo mucha alharaca, salvo Tatán Piñera que en la Enade dijo claramente que en una Sociedad Libre los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Tatán nos recordó que el 100% de los políticos, incluyendo a los progre y a mi Gordis, ejercen su libertad de educación matriculando a sus hijos en colegios particulares, pero muchos de ellos pretenden forzar a los pobres y clase media a meter a sus hijos en colegios estatales. Y lo hacen con todo tipo de malas artes, atacando a los colegios particulares por "lucradores" y " seleccionadores" y asignándole una menor subvención a las familias que opten por proyectos de educación particular en vez de la educación estatal.

 

  Es por esto que uno de los puntos claves del programa de gobierno de la Alianza por el Cambio tiene que ser incrementar la Libertad de la Gente para acceder a más opciones y oportunidades en todos los campos, especialmente en Educación y Salud y Vivienda. Los aportes de los contribuyentes a la Educación, Salud y Vivienda serán entregados directamente a los beneficiados, privilegiando con subvenciones más altas a los más pobres y clase media necesitada,  las que podrán usar libremente para pagar total o parcialmente los servicios de vivienda, salud y educación en el establecimiento estatal o privado de su elección. Es lo justo pues los propios políticos también utilizan los generosos sueldos que les pagamos los contribuyentes para pagar los servicios de vivienda, salud y educación en el establecimiento de su elección. ¿No le parece a usted?

Acount