sábado, 25 de abril de 2009

Inscripción electoral: Sobran ideas y falta voluntad.



Inscripción electoral: Sobran ideas y falta voluntad

Ena von Baer
Libertad y Desarrollo

Jorge Jaraquemada
Fundación Jaime Guzmán
Rodrigo Yáñez
Instituto Libertad

En estas páginas se ha desarrollado una discusión en torno a las posibilidades de facilitar la inscripción en los registros electorales. Actualmente, alrededor de tres millones ochocientas mil personas -es decir, el 32% de los ciudadanos- no están inscritas. Frente a este panorama, y considerando que se trata especialmente de jóvenes, parece altamente relevante que se hagan todos los esfuerzos necesarios para bajar los costos de inscripción y así motivar la participación electoral.

Un camino es la inscripción automática. Sin embargo, dadas las complejidades técnicas y políticas del proyecto que se encuentra actualmente en el Senado, es altamente probable que su discusión no finalice de manera oportuna para que sea implementado en las próximas elecciones. Ante este escenario, si se tuviera realmente voluntad política para aumentar la inscripción, el Gobierno y el Servicio Electoral estarían trabajando en medidas concretas y rápidas que faciliten la inscripción para la elección de este año, lo que no están haciendo. Buscando contribuir en esta línea, es que los centros de estudio que suscriben plantearon una serie de propuestas a ambas entidades, en el marco de una sesión de la Comisión de Constitución del Senado.

La primera, que el Gobierno se comprometió a impulsar y que también constaba en un acuerdo previo de dicha comisión, es aumentar el período de inscripción en 30 días, lo que significa que éste concluiría un mes después de la inscripción de los candidatos. Esto es importante porque, tal como lo muestra la literatura, las personas menos interesadas en la política tienden a inscribirse motivadas por las campañas electorales. Por lo tanto, el cierre del período de inscripción debiera ser lo más cercano posible al día de la elección.

La segunda propuesta es poder establecer Juntas Inscriptoras temporales los días sábado y domingo en lugares de amplia concurrencia de público, como por ejemplo los centros comerciales o las plazas públicas. El punto acá no es aumentar el número de Juntas permanentes, sino que se constituyan temporalmente en lugares de alta afluencia de público. No se trata tampoco de juntas móviles, que más allá de lo útil que pudiesen ser, han sido ampliamente criticadas. Lo que planteamos es que en el marco del inciso primero del artículo 13 de la Ley Orgánica Constitucional de Inscripciones y Registro Electoral, el Servicio Electoral sea proactivo en la búsqueda de nuevos inscritos.

La tercera propuesta plantea la posibilidad de que las Juntas Inscriptoras se constituyan junto a las Direcciones de Tránsito, cuando ambas no se encuentran en el mismo recinto municipal. La idea es que los jóvenes que acudan a sacar su licencia de conducir sean invitados a inscribirse. Adicionalmente, se podría pensar en variar los horarios de las Juntas, que actualmente cierran entre las 13:00 y las 15:00 horas y luego a las 19:00, justo en los horarios que son más accesibles para las personas que trabajan. Por otra parte, sería recomendable que se realizara una campaña que informe y motive a las personas para que se inscriban.

Aunque las medidas parecen mínimas, su impacto conjunto será importante. A esto se suma que son de fácil implementación. De hecho, salvo la primera, ninguna necesita de cambios legales.

Frente a cada una de ellas se nos han esbozado dudas respecto a la utilidad que tendrían para aumentar la inscripción. Sin embargo, dado el éxito que ha tenido este tipo de medidas a nivel internacional, valdría la pena por lo menos intentarlo. Adicionalmente, hemos también chocado en cada uno de los casos contra el muro de la burocracia que plantea una restricción legal frente a cada nueva idea. El hecho concreto es que el sistema de Juntas Inscriptoras permanentes que describió en días previos el director del Servicio Electoral ha fracasado en captar a una nueva generación de votantes.

Estando las iniciativas sobre la mesa y las posibilidades de implementarlas claras, pareciera que lo único que realmente hace falta es la voluntad política de querer que más jóvenes participen en las próximas elecciones.

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