lunes, 27 de abril de 2009

Susan Boyle y la nueva sociedad planetaria, por Karin Ebensperger.


Susan Boyle y la nueva sociedad planetaria.

Karin Ebensperger.


El caso de Susan Boyle es una demostración del poder que está adquiriendo un clic en el computador, y de la influencia de la sociedad virtual. Ella era una modesta dueña de casa en el pueblo escocés llamado Blackburn, cuyo único hobby era cantar en la iglesia local y en karaoke. Un buen día se armó de valor y se presentó en el concurso buscatalentos "Britain's Got Talent". El jurado y los espectadores de la gran ciudad se rieron de su aspecto y de sus modales pueblerinos. Hasta que Susan empezó a cantar. Su voz resultó ser tan preciosa que el público la aplaudió de pie, el jurado declaró que había sido la mayor sorpresa en la historia del concurso, y Susan, quien había sido recibida como una patita fea, se transformó en un cisne triunfador.


Podría ser una linda historia personal, pero es más que eso.


Internet le ha dado realmente poder a las personas, al permitirles elegir las informaciones. Es Internet la que ha hecho posible captar hasta qué punto Susan Boyle impresionó al público, porque las personas ya no reciben pasivamente lo que la TV les entrega, sino que "visitan" lo que les interesa en la red todas las veces que quieren. El clip de la actuación de Susan ha sido visto decenas de millones de veces en YouTube, algo que pocos cantantes consagrados han logrado. Son los usuarios de Internet quienes la elevaron a la categoría de celebridad mundial.


Rolf Jensen, ex director del Instituto de Estudios Futuros de Copenhague, explica que hace 25 años vivimos en la llamada era de la información, del dato duro. Pero agrega que ahora que todos se pueden expresar en Internet también se manifiesta esa búsqueda del ser humano de un equilibrio entre lo racional y lo emocional, lo que él llama la sociedad de los sueños.


Dice Jensen que "no tenemos defensas contra una historia que va directa al corazón; las personas no toman sus decisiones sólo por la calidad objetiva de los datos, sino también por sus necesidades emocionales de aventura, amor, amistad, identidad o creencias". Los triunfadores serán quienes ofrezcan un sueño, un producto asociado a una idea que emocione.


Susan Boyle es el caso: objetivamente, su voz es maravillosa. Pero además, ella está ligada a la historia de la persona humilde, tratada sin respeto, a la cual su talento le permitió cumplir un sueño. Fueron los usuarios de Internet, a través de sus computadores, los que potenciaron su historia a nivel mundial.


El caso de Susan es un ejemplo de la nueva sociedad planetaria que está surgiendo con las tecnologías de la comunicación. En la sociedad tradicional, Susan habría estado a merced de la industria del espectáculo, de las componendas, del marketing. Pero en el mundo de Internet logró un triunfo espontáneo, irrefrenable, que surgió de los usuarios mismos. Es un hecho que desde que hace 25 años salió al mercado el primer computador personal y hace 15 años se inició la World Wide Web, conocida como Internet, la forma de relacionarnos en sociedad cambió.


En la sociedad tradicional, Susan habría estado a merced de la industria del espectáculo, de las componendas.


1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

SE VIENE, EL PERUANO ANTICHILENO DE LA DECADA !!! EL PERIODISMO HECHO MAFIA EN UN NARCOESTADO !

A QUIEN PODRA CORRESPONDER
ESTA HONESTA MIRADA?

OTRA EXCLUSIVIDAD DE:
http://www.chile-potencia.blogspot.com/
Envie sus respuestas a este blog!
Reconocimiento especial a quien adivine el nombre de este Peruano!!

Acount