viernes, 14 de septiembre de 2007

Breves Nacionales, 14 de Septiembre de 2007

Para ampliar imagen haga doble clic sobre ella.
NOTICIAS NACIONALES
Se llama Eduardo Jesús Espinoza, tiene 18 años, está detenido en dependencias del OS-9 y en sus declaraciones reconoce haber disparado un arma de fuego (Calibre .9) la fatídica noche del martes 11, en los incidentes que costaron la vida al Cabo de Carabineros Cristián Vera Contreras. El abogado defensor del inculpado dice que su cliente disparó, aunque no tiene certeza de que su bala haya sido la que quitara la vida del valeroso Suboficial. Los peritajes aclararán las sospechas.

Sin duda, como dijo Piñera esta fue una muerte que pudo ser evitada, pero los responsables intelectuales, los que llamaron a las protestas y quienes desde el oficialismo siguen sembrando odios, son perfectamente identificables. Quien percutó el arma es solo el autor material, los que se esmeran por mantener abiertas las heridas nacionales, son a no dudarlo los autores intelectuales del crimen.

Después de los sucesos todos rasgan vestiduras, a sus exequias asistieron Ministros, como Bolisario Velasco y Lagos Gueber, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Director General de Carabineros y otras autoridades. Creemos que todos ellos debieran hacer un examen de conciencia, pues estos sucesos son el resultado esperable de sus acciones y de la manga ancha que han fomentado las autoridades gubernamentales durante los últimos 18 años.

Lamentamos la muerte del Cabo Vera, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares como a la Institución, pero no pedemos dejar de meditar sobre la inmensa responsabilidad que cabe en los hechos a las autoridades superiores de Carabineros, que en defensa de sus cargos personales, no han dudado en impedir que los defensores del orden puedan defenderse al ser atacados, siendo corrientes los despidos o las desautorizaciones, como las disculpas a Navarro.

El occiso, Mártir de Carabineros y héroe del combate contra la delincuencia, sea del tipo que sea, deja una viuda y 5 hijos, además de un acongojado grupo de compañeros, que le despidieron en las ceremonias de su velatorio. Sus funerales se realizarán mañana en Lebu. Los familiares solo piden que se haga justicia, para que sucesos de esta naturaleza no vuelvan a enlutar a una humilde familia de un servidor público.


*****


Lamentablemente las noticias económicas siguen desmintiendo, en los hechos, a nuestras autoridades. El cierre del dólar, que apenas superó los $513 causa extremas preocupaciones en las PYMES que ya no pueden subsistir. Las alzas, casi diarias, de los productos de primera necesidad agobian a la familia chilena. Los índices extranjeros, que tanto exhibe el Gobierno cuándo le conviene, comienzan a mostrar caídas importantes, informe del J.P.Morgan dice que dejamos de ser el país más estable de América Latina, lugar que ahora ocupa México. La concentración de capitales sigue viento en popa, la compra del Banco del Desarrollo, por parte de Scotiabank, crea preocupación entre los trabajadores, que reclaman que nadie les escucha y amenazan con paro de actividades para octubre. El costo de los créditos, que tienen tasas de interés usurarias, en especial los de las tarjetas, asfixian a las clases medias y ahogan a los sectores más débiles de la población.


*****

Ayer se lanzó el libro “El fin de la Concertación” de Rodrigo García Pinochet, donde el autor desmenuza, en un lenguaje simple, el fracaso concertacionista. Entre las conclusiones queda claro que la Alianza, o se pone las pilas o será barrida por la irrupción de la lacra del populismo. Recomendamos la obra, es el inicio de de una necesaria discusión, que clarifique el ambiente político.

En el lanzamiento se encontraban la abuela del escritor, Lucia Hiriart Vda. De Pinochet y su madre, Lucia Pinochet Hiriart, la que confirmó su postulación a Diputado por Las Condes, lo que a no dudarlo pondrá un condimento especial a la campaña, que puede transformarse en un homenaje póstumo al ex Presidente Pinochet.


No hay comentarios:

Acount