domingo, 2 de septiembre de 2007

Tres comentarios de actualidad y algunas cartas. 03/09/2007

Chilenos protestan más porqué han sido “estafados”.

No cabe duda alguna de que el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria es el que ha recibido mayores protestas de la ciudadanía, claro en comparación de los otros de la Concertación. Los motivos para esta situación son varios, aunque consideramos que básicamente se deben al desencanto de la gente, por la mala administración, y al convencimiento de la población de que las promesas realizadas se esfumaron. Ya nadie cree que la alegría vendrá, o que podemos esperar la Patria buena, de Aylwin, ni los buenos tiempos, de Frei, o el crecimiento con igualdad, de Lagos, ni mucho menos aún en el estoy contigo de Bachelet.

La gente ya no cree posible que con la misma gente lleguen a cumplirse las ofrecidas mejorías en educación, salud, seguridad publica, igualdad de oportunidades, justicia social, vivienda digna o mejor calidad de vida enfáticamente pregonados por los últimos cuatro programas de Gobierno que llevaron a La Moneda a Mandatarios de la coalición oficialista. Ya hemos detectado, al menos una gran mayoría de los chilenos, que son muy buenos para ofrecer y extraordinariamente malos para concretar.

Jugaron demasiado con las esperanzas y los sueños del pueblo. De allí que la Presidente, que además carece del peso necesario y es dudoso que tenga las capacidades precisas, deba “desaparecer” cada vez que las cosas se ponen malas o permanecer “muda” hasta que sus asesores le preparen respuestas para las inquietudes de una población que se encuentra cada vez más molesta.

18 protestas masivas y prolongadas, cientos de manifestaciones espontáneas, contra manifestaciones en sus actos de proselitismo personal han jalonado estos casi 18 meses de mandato. Los chilenos han entendido que solamente de quienes son capaces de protestar con mucha fuerza se preocupan en el Gobierno, al menos de entregarles una “aspirina” que calme la situación.

Nunca habíamos tenido gobiernos que recibieran el gobierno con mejor situación, hace 17 años Chile marchaba a paso firme con rumbo al desarrollo. Hoy, cifras distorsionadas por el alto precio de las materias primas, nos muestran un país con una macro economía robustas, con inmensas cantidades de dinero en cajas, pero cada vez más relentizado en su camino al primer mundo.

Lo que no han entendido nuestros Gobernantes es que los problemas no se solucionan con “frases bonitas”, ni con sonrisas bobaliconas, mucho menos aún intentando tirarlas bajo la alfombra. La Presidente no cuenta con equipos de gente capacitada, parece haber escogido a sus Ministros solo por la “ley” del miserable cuoteo. Le han faltado a la Mandatario “agallas” para despedir a gente que a pesar de ser muy bien remunerada, no hace bien la pega encomendada.

Creemos que el Gobierno de Bachelet pasará a la historia con el triste record de ser uno de los peores que ha tenido Chile, porque además se ha consolidado un Estado rico, que exprime a los contribuyentes, que nada hace por mejorar, de verdad, la situación de los más desamparados de nuestro país.

Ante los feroces incendios Europeos y Griegos......
Los feroces incendios que han afectado a Europa y a Grecia debieran ser considerados como una señal de alerta de los efectos que ya está produciendo el calentamiento global y llevar a los gobiernos a tomar medidas reales de de prevención.

Es cierto que cambiar las matrices energéticas industriales es caro, que modificar los sistemas de calefacción resulta oneroso y que transformar los sistemas de combustión automotrices resulta de alto costo.

Pero, también es cierto que el costo de “tierras arrasadas” por el fuego, que la deforestación acelerada, que el enrarecimiento del aire, la lluvia ácida, dejan el mundo inhabitable, con el agravante que se beneficia solo a unos pocos.

En nuestro país, que la ONEMI ha demostrado una escasa profesionalidad, en especial con el terremoto de Aysén, debemos prepararnos para estas contingencias, pues no es aceptable que se nos queme una sola hectárea de terreno.

La preparación obviamente requiere encargar instituciones serias esta delicada materia, por lo que, siguiendo las proposiciones de don Carlos Kinast Feliu, realizadas por carta a nuestra redacción, sugerimos a la Presidente Michelle Bachelet traspasar CONAF y la ONEMI a depender de las Fuerzas Armadas y dotar a estas de los elementos necesarios para operar en estas emergencias.

Dotar a las FF.AA. de aviones y helicópteros cisternas, aviones para transporte de personal y maquinaria pesada aero transportada son imprescindibles para extinguir con éxito estos siniestros. Dotar a estas instituciones de hospitales de campaña, helicópteros multipropósito que sirvan de ambulancias y elementos de rescate es indispensable, no solo para salvar vidas, sino que para llegar oportunamente a las zonas amagadas, no solo por catastróficos incendios, sino que también por sismos y maremotos.

Chile no puede seguir a merced de la ineptitud e incapacidad que produce el vergonzoso cuoteo político, los encargados de estas emergencias deben ser profesionales del sacrificio y amor patrio.

Esta medida, de cambio de dependencia de ambas instituciones, hoy bastante poco eficientes, tendría el doble efecto de garantizar una oportuna atención ante los efectos de dramáticos resultados de la intervención humana y de los cataclismos con que habitualmente nos señala la naturaleza. Como efecto secundario, pero a la vez de vital importancia, potenciaría a la defensa nacional, preparándonos para evitar las “aventuras” de aquellos que viéndonos débiles pretenden hacerse con parte de nuestro patrimonio territorial.

El comentario diferente de Patricio Grez de Heeckeren.

Tatán Piñera, quien cometió muchos errores en el pasado pues errar es humano, se ha convertido en el político mas lúcido del momento, "esto no es protesta, es mas cercano al terrorismo" dijo refiriéndose al último numerito protagonizado por la izquierda en las calles de Smogtiago con apoyo de los ministros de Palacio. Rápidamente, los diputados Leal e Insunza, comunistas disfrazados de PPD, lo acusaron de no respetar a los chaaajaooores, de insensible, de come-guaguas, de ser un tal por cual, un chuchi sumaire y un retutitutate.

Pero sigue siendo cierto que la izquierda en el poder, y a través de sus múltiples agentes, está en una estrategia que sin querer queriendo incluye infundir el terror en el espíritu de los chilenos.

La izquierda siempre ha recurrido al terror. Uno de los primeros izquierdistas, Maximiliano Robespierre, inició el régimen del terror durante la Revolución Francesa, no hay cifras exactas, los historiadores discuten si fueron 300.000 o 500.000 los franceses asesinados en la guillotina, estamos hablando de 1789 en adelante. ¿Se imaginan una pirámide de 400.000 cabezas guillotinadas? Terrorífico...¿Verdad? El terror Leninista tras la Revolución Rusa tuvo exactamente la misma raíz, millones murieron, por un si o por un no, llegaba la muerte o la deportación a Siberia, igualmente mortal. La misma cosa...¿Verdad?...El puño en alto izquierdoso del activista PC Sr. Cuevas, la cara desencajada de Stalin Navarro y su lenguaje rupturista incendiario, el gesto cínico de Vladimir Escalona, son un símbolo perfecto del terror izquierdoso. Pero nuestra extrema izquierda latino-sudaca-chilensis se burla de esta realidad, se ríen de estas cosas con esa risa cínica de las hienas, gozando del terror que infunden. Ya veremos en que les termina esa estrategia esta vez, ya sabemos como les reventó en la cara la última vez.

Por el Canal del Senado están pasando un excelente programa con la exposición de Sebastián Edwards proponiendo medidas creativas para dar el salto al desarrollo, depositar $1,000 dolaritos en las cuentas de seguro de cesantía, terminar con la indemnización obligatoria, jubilar a 13,000 burócratas del estado, mandar a 9,000 ingenieros, economistas y técnicos a postgrados afuera, etc...una serie de medidas de shock que me parecen al menos dignas de ser conversadas pero lamentablemente fueron descalificadas por Velasco Andrés con quien entiendo son medio compadres.

Esas son las discusiones de política pública que me encantaría ver por doquier en Chilito. Pero en cambio el curso político actual nos lleva al desvarío. Partió Pablito con su "sueldo sugerido" de 214 lucas...ya vemos en que va ese cuento. Veo que ahora la discusión entre el senador PS Letelier y el senador RN Allamand es si se prohíbe o no trabajar los Domingos. Si obligan o no a los emprendedores a pagar bonos dominicales por trabajar los domingos...en eso están. Según el certero diagnóstico del maestro Goethe, los políticos pertenecen al grupo humano que, de tanto no proponernos -ni proponerse- nada razonable, no se equivocan jamás. Superviven como náufragos amenazados por el oleaje de sus propios movimientos.

Comparo a "los políticos" con "tecnócratas" como Edwards y veo la insensatez de la contumacia frente a la inteligencia de la búsqueda. Edwards cacha que, gústenos o no, estamos en el lote de la globalización, de la modernidad y del progreso. Tratar de insistir en repetir gastadas monsergas oscurantistas por el absurdo afán de ser el gallo principal del gallinero es algo imposible de sostener frente a una sociedad atenta a otros horizontes muy distintos....eso me gusta creer al menos.

Cartas recibidas en nuestra redacción y/o tomadas de otros medios
Señor Director:
Vemos que nuevamente la Presidenta sale de viaje, esta vez Japón y Australia, aunque en septiembre además hay otro proyectado a Nueva York; la Contraloría General de la Republica emite un informe negativo acerca del Plan Auge, lo mismo hace el Colegio Médico, quienes ya hablan del " Transauge ", ante esto, la Ministra de Salud descalifica
diciendo que son opiniones políticas. Cero autocrítica, y por otro lado la Presidenta se ausenta; tenemos un TREMENDO PROBLEMA CON LA SALUD y la Presidenta brilla por su ausencia. También es cierto que su presencia es meramente decorativa pues sabemos que firma y dice lo que la programan pues poco entiende de cosas de Estado.
Me pregunto si era tan necesario ese viaje y si no podría haberla representado el Ministro de Relaciones Exteriores u otro Ministro. Sería bueno saber quienes componen la
comitiva, funcionarios, amigotes, miembros de la manga de aprovechadores y arrastrados, " asesores " y compañía, muchos de la Mafia de Lagos Escobar.
Atte.
Sergio Correa Herrera.
Señor Director:
Nunca he sido partidario de involucrarme en polémicas artificiosas, pues considero que mi labor como autoridad comunal ha sido resolver los problemas de la gente y la realización de obras concretas. No obstante, creo necesario hacer algunos alcances a las declaraciones injustas e ingratas efectuadas por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, el pasado viernes.
Primeramente, no es La Reina, por desgracia, una comuna "de las más pudientes de Chile". Según el Atlas Socioeconómico del Gobierno, estamos muy por debajo de los ingresos por habitante de San Miguel, por ejemplo.
Pide Bitran "no enredarse en peleas electorales, pensando que (los alcaldes) se hacen más populares tratando de generar recursos del Gobierno". Al contrario, ¿quién aprovecha a quién? Don Eduardo olvida que mi comuna aporta anualmente sobre cuatro mil 600 millones de pesos netos al Gobierno Central, a través del Fondo Común Municipal, la mitad del presupuesto del municipio.
Respecto de Vespucio Oriente, la queremos subterránea. Así lo comprometió el ministro en una reunión con el Concejo Municipal y vecinos en enero pasado.
Aún más, he planteado varias propuestas para contribuir al financiamiento de la construcción subterránea.
Entre éstas, traspasar gratuitamente el subsuelo en la comuna para estacionamientos en la proximidad de las estaciones del Metro Colón, Príncipe de Gales, Simón Bolívar y Plaza Egaña, negocio que podría ser abordado por la concesionaria o subconcesionado por ésta.
Extensión del plazo de la concesión desde los 30 años actuales a 50 o 60, habida cuenta de que estas obras tienen al menos esta duración. Disminuye el valor presente y a medida que se alarga el plazo el total de todos modos será mayor. Es más, la concesionaria podría emitir bonos y otros instrumentos financieros de largo plazo en los mercados internacionales, atractivos para inversionistas institucionales chilenos y extranjeros.
¿Me estoy aprovechando?
Luis Montt D., Alcalde de La Reina.
Señor Director:

El obispo Goic fijó el salario ético en 250 mil pesos. Eso revela dos cosas: que el señor obispo pide a todo el mundo votos de pobreza, o que el señor obispo no sabe qué cuesta la vida para una familia. Esa cifra es miserable. El salario ético para una familia no debe bajar de un millón de pesos. Se quedó muy corto el señor obispo.

El asunto es cómo logramos ese salario ético: si por decreto o por productividad. Es fácil dictar una ley que imponga un salario mínimo de 250 mil pesos y constituya en infractores a casi todas las pymes del país. Más difícil es incrementar la productividad, pero existe una ley muy antigua que parece dar la clave: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. A mayor seguridad, menor rentabilidad.

En los EE.UU. no existe la indemnización por años de servicio, tampoco el seguro legal de desempleo ni el fuero maternal, etcétera, pero es el país con las mejores remuneraciones del mundo y con el más bajo desempleo del mundo. Las protecciones a los trabajadores muchas veces protegen al mal trabajador y perjudican al buen trabajador. Las protecciones maternales perjudican a las mujeres en edad fértil y de hecho no ayudan a la natalidad, porque esos fueros se han incrementado en el último tiempo y tenemos el 20 por ciento menos de niños menores de cuatro años que hace una década. Pero para una salida como ésta hace falta coraje y un genuino respeto por los trabajadores.

Juan Esteban Puga Vial.

No hay comentarios:

Acount