jueves, 24 de abril de 2008

Hermógenes Pérez de Arce y Gonzalo Rojas Sánchez, dos colosos en lucha.....

La vida en un país surrealista
Hermógenes Pérez de Arce
-El problema es que tenemos demasiados dólares y eso hace que baje el tipo de cambio. Las empresas exportadoras y sustituidoras de importaciones se arruinan, despiden gente y hay más pobres.

-Y el Banco Central, para subir el tipo de cambio, está comprando dólares, así es que vamos a acumular todavía más. Luego, va a ser peor la tendencia a la baja, y el Banco Central, para evitarla, tendrá que comprar todavía más y así sucesivamente. Yo no sé dónde irá a parar todo esto, porque la sobreabundancia de dólares nos va a liquidar por completo.

-Bueno, entonces dénselos a los pobres, háganlos ricos y matan dos pájaros de un tiro: se acaban los excesos de pobres y de dólares.

-Es que al entrar tantos dólares bajaría más todavía el tipo de cambio, y más exportadores y sustituidores de importaciones se arruinarían, despedirían más gente y habría más pobres. O sea, si haces ricos a los pobres así, generas más pobres.

-¡Bueno, ya! Entonces hay que malgastar los dólares, haciendo más Transantiagos, pues ponerlo en marcha con miles de buses oruga y todo eso ha costado más de mil millones de dólares, y sigue perdiendo entre 30 y 40 millones al mes. Con varios Transantiagos nos aliviaríamos del exceso de dólares, el tipo de cambio subiría, las empresas exportadoras y sustituidoras de importaciones serían más rentables, aumentarían el empleo y habría menos pobres.

-¡Brillante! Y el Transantiago también ayuda por otro lado a disminuir el desempleo, porque la gente, que se demoraba antes una hora en ir al trabajo, ahora se demora dos y produce menos, de modo que se necesitan más trabajadores. Eso hace aumentar el empleo. Genial.

-Sí, agradezcamos a Ricardo I que nos legara ese gran plan. Con razón lo amaban y me acuerdo de que la Armada le rindió un homenaje con tantos barcos, que yo, que estaba en la playa ese día, creí que nos estaban invadiendo los argentinos y los peruanos al mismo tiempo, y me fui a la montaña, donde me encontré con Guillermo Teillier, que era encargado militar comunista, tú sabes, el que le dijo a la Chol que si no se modificaba el binominal ellos bajarían de la montaña, y por eso la Chol está apurada por modificarlo.

-Bueno, además Ricardo I compró una cantidad de trenes usados a la Renfe española, y eso nos permitió aliviarnos de otros mil o dos mil millones de dólares y hacer más llevadero el problema. Y con la ventaja de que los trenes usados españoles no funcionaron, así es que no contribuyeron al calentamiento global, cosa tan buena que seguramente determinó a las Naciones Unidas a premiar a Ricardo I y designarlo Capitán Planeta, rango que, obvio, lo pone por sobre las primarias y otras bajezas que discurren políticos locales envidiosos. Yo siempre dije que el gobierno de la Michelle nos haría extrañar a Ricardo I.

-¡Cuidado!, mira que ella hizo la Ley de Subcontratación, que ahora tiene al 45 por ciento del cobre paralizado, con lo que está consiguiendo que nos entren muchos menos dólares. Y también cierran salmoneras atacadas por subcontratados y exportan menos. Todo eso ha sido fantástico para lidiar con el exceso de dólares.

-Tienes razón. Y acuérdate de que también ella comenzó a repartir la píldora del día después, y eso hará que haya cada vez menos chilenos, "menos bocas", como dice Tompkins. ¿No crees que éste podría ser un país muy agradable sin tanto chileno?

-Por supuesto, y todo eso, mérito de la Michelle. A lo mejor, a ella también vamos a comenzar a extrañarla cuando vuelva
Ricardo I.

75 años del PS
Gonzalo Rojas Sánchez

Ya desde su fundación en abril de 1933el PS había señalado su adhesión al marxismo reconociendo a la lucha de clases como motor de la historia así como la necesidad de una dictadura del proletariado. En el Congreso partidario de l948 se había declarado marxista-leninista lo que mereció su inhabilitación en la Internacional Socialista. Podría argumentarse que tales definiciones no pasaban de ser teóricas pero no era así. En el XXI Congreso General Ordinario de junio de l965realizado en Linares Adonis Sepúlveda consiguió que se aprobara una tesis que incluía la "vía insurreccional "cuando el proceso social alcanzara su "madurez." Concretamente se afirmaba que "nuestra estrategia descarta de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de la toma del poder el partido tiene un objetivo y para alcanzarlo deberá usar los métodos y los medios que la lucha revolucionaria haga necesarios."

Poco después esa maduración parecía haberse dado ya que en el XXII Congreso General Ordinario realizado en Chillán en noviembre de l967un moderado como el Secretario General Aniceto Rodríguez planteaba la pronta "toma del poder" con la "violencia revolucionaria... inevitable y legítima "en un proceso que "nos lleva a la lucha armada." Entre otros aspectos se aprobaron las tesis: a) del Internacionalismo Proletario que incluía la aceptación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad(OLAS) con sede en La Habana como Estado Mayor de la Revolución. Adicionalmente se sostenía que la Revolución Socialista Mundial debía estar dirigida por un Comando Unificado b) del Poder Popular el que a partir de la "democratización radical del Estado "iniciaría la construcción del socialismo mediante un poder paralelo al establecido a través de una Asamblea del Pueblo y con una amplia área de propiedad social (APS), c) del cierre de la "época de las revoluciones a medias "porque se estimaba que las revoluciones,"pacíficas democráticas nacionales o paternalistas habían fracasado." Cuba había demostrado "la viabilidad de la violencia revolucionaria". Por eso se consideraba conveniente que las masas fuesen "conducidas por intelectuales revolucionarios bajo dirección marxista" hasta que Chile se convirtiese en "parte de la revolución mundial."

Se agregó que "la violencia revolucionaria es inevitable y legítima (y) constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento" en consecuencia el Congreso afirmó que "las formas pacíficas o legales de lucha no conducen por sí mismas al poder el PS las considera como instrumentos limitados de acción incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada." En cuanto a los plazos el Congreso fue enfático para aclarar que "el Partido Socialista como organización marxista-leninista plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación."

Sí la generación de los hombres de Allende la generación de los hombres de la subversión anti-pinochetista la generación que aún pervive en los carcamales del PS.


Qué majadería tener que recordar estas cosas qué anticuadas y olvidadas entre los cincuentones y qué increíbles para los de menos edad.

Por eso al leerlas ojalá nuestros jóvenes se pregunten: ¿y cuando los socialistas celebran como lo hicieron el sábado pasado también incluyen esta etapa de su historia?

Obvio y con mucho orgullo.



Acount