sábado, 19 de abril de 2008

Situación migratoria de Douglas Tompkins

Situación migratoria de Douglas Tompkins
Antonio Horvath Kiss, Senador.

En declaraciones realizadas el domingo último, el subsecretario del Interior manifestó la necesidad de que Douglas Tompkins sincere su situación migratoria, además de aclarar el origen y destino de las millonarias donaciones que ha recibido e ingresado al país. Ante esto, la enérgica y predecible reacción de sus beneficiarios no se ha hecho esperar: sostienen que Tompkins es la inocente víctima de una persecución xenófoba y arbitraria, fundada en un rechazo a sus profundas convicciones ecológicas. Sin embargo, la realidad es que la reacción de la autoridad en esta materia no se funda en las opiniones del empresario, sino que en sus conductas.

Cabe recordar que Tompkins ha logrado ingresar al país desde hace más de una década cuantiosos recursos, los cuales le han permitido adquirir gran parte de la Provincia de Palena y del resto de nuestro sur austral, existiendo graves denuncias en esta materia sobre la compra abusiva de terrenos a colonos empobrecidos, las cuales tampoco se encuentran aclaradas al día de hoy.

A lo anterior se suma el hecho inédito de que un ciudadano con visa de turista haya negociado de igual a igual con el Gobierno acuerdos que concluyeron con la donación realizada por el Estado de Chile de miles de hectáreas de terrenos fiscales a una fundación controlada por el propio Tompkins. Además, el magnate ha incumplido en forma reiterada con los compromisos que asumió con los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos, en cuanto a no seguir realizando compras masivas al interior de nuestro país, continuando con tales adquisiciones a través de fundaciones relacionadas con él y con su esposa.

Como si todo lo anterior fuera poco, el señor Tompkins se ha permitido obstaculizar las labores realizadas en terreno por el Cuerpo Militar del Trabajo vinculadas con el avance de la continuación terrestre y sin transbordadores del camino austral, a partir de un trazado fijado por el Estado y respecto del cual el magnate se opone fervientemente, todo esto en contra de la opinión mayoritaria de los habitantes de Aisén y Palena, quienes deben sufrir graves condiciones de aislamiento a las que el empresario no se encuentra sometido. Tompkins pretende condenar a los pobladores de la Zona Austral a una condición de isla proponiendo un camino con dos transbordos en las partes más expuestas de los fiordos Comau y Reñihué o a un paso más largo y dificultoso por la Argentina con el fin de sacar el camino existente de su parque. La experiencia de la construcción del camino austral ha demostrado la factibilidad técnica y económica de sortear sectores de acantilados y beneficiar las áreas protegidas como es el caso del Parque Nacional Queulat.

Como se puede apreciar, son estos hechos los que justifican la solicitud del subsecretario del Interior, la cual, lejos de constituir una amenaza, es otro privilegio que se le entrega al señor Tompkins, al dársele un nuevo plazo para que regularice una situación que debió estar aclarada desde hace años.

Fueron precisamente estas múltiples y reiteradas infracciones a nuestra legislación de extranjería las que en septiembre de 2006 le hice presente en una carta entregada al ex ministro de Interior Belisario Velasco, donde le solicité que aplicara derechamente la ley y cancelara la visa de turista de Tompkins, quien ha ingresado continuamente al país desde hace 14 años con la finalidad de realizar actividades que van mucho más allá de simples visitas temporales y recreativas.

De esta forma, son hechos concretos los que justifican la petición del subsecretario, y no las cuestionables opiniones del señor Tompkins en contra de la construcción de un camino que una de manera continua a Palena y a Aisén con el resto del país, ni sus amenazas de instrumentalizar los procesos de indemnización por la expropiación de terrenos de su parque a fin de impedir que se concrete la construcción de dicho camino, ni sus declaraciones en contra de cualquier actividad salmonera en el futuro cercano, ni su oposición a todo proyecto de generación hidroeléctrica que se pueda realizar en Aisén.

En todo caso, desde ya adelanto que Tompkins muy probablemente no aprovechará esta nueva oportunidad, ya que de dar a conocer de manera completa y transparente el origen y destino real de los dineros que ha ingresado a nuestro país, no sólo quedaría expuesta su red de influencias, sino que además se constataría que sus actividades e intereses van mucho más allá de la supuesta filantropía ambiental con la que pretende hacer viable su voluntad de imponer por todos los medios posibles un modelo de desarrollo que excluye a los habitantes de nuestro sur austral.


No hay comentarios:

Acount