domingo, 20 de abril de 2008

Jueces ¿Leyes?

Jueces ¿Leyes? no se trata de buscar culpables
hay que corregir las inequidades.

Sentimos que nuestro sistema de Justicia está haciendo agua por todos lados sea por modificaciones de organización, o de sistemas judiciales, por una aguda crisis moral o simplemente porque hay estamentos de ese poder del Estado que han perdido las capacidades necesarias para ejercer estas funciones tan delicadas.

Así, somos a diario testigos de que la policía detiene permanente y reiteradamente a los mismos delincuentes, los que por distintos “vericuetos” del sistema, Leyes especialmente permisivas, derechos desiguales para el criminal que para las víctimas o Jueces que no las aplican con el debido rigor, los malhechores simplemente quedan libres.

Eso sin contar con la arista, que cada vez aparece con más frecuencia de altos niveles de corrupción en los juzgados, que permite que los mafiosos obtengan los beneficios de una manera fraudulenta, lo que sin duda desprestigia de manera más acelerada a un sistema que ya es bastante cuestionado por la ciudadanía.

Juzgados banalizados, leyes reblandecidas, jueces atemorizados o negándose a cumplir con sus deberes, no son precisamente motivos de tranquilidad para una sociedad que está siendo acosada por pandillas que se han adueñado de los espacios públicos, mientras los honestos deben recluirse, tras las rejas, en sus propios hogares.

Es cierto, se usa mucho como defensa, que los tribunales están colapsados, básicamente porque la incapacidad de nuestros gobernantes sub-dimensionó la carga que llegaría con la aplicación de las nuevas normativas procesales, pero, claro esto no implica que sea tolerable la corrupción ni el abandono de deberes.

Tenemos un importante sector ciudadano, los uniformados y civiles que trabajaron con el Gobierno Militar que están siendo miserablemente acosados por los tribunales, que se convierten en cómplices de la vendetta roja que nunca perdonará a aquellos que tuvieron la osadía de oponerse a sus designios.

A estos “parias” de la sociedad se les inventan delitos, como el secuestro permanente, se les aplica tratados no ratificados por Chile, es decir no vigentes, se les niega la aplicación de la Ley de Amnistía, que favoreció a todos los del otro lado, no se les aplican las prescripciones y tienen serios problemas para que se les considere las atenuantes.

Nosotros creemos que esta situación de injusticia es intolerable sobre todo si consideramos que al momento en que este grupo es “perseguido” por el Estado, ese mismo Estado no se priva en felicitaciones y “regalos” a aquellos que provocaron el golpe de Estado de Septiembre de 1973.

Esta aberrante situación debe terminar de inmediato, pues la mantención de las injusticias solo nos puede asegurar que más temprano que tarde todos los demás caeremos con la aplicación sistemática de ilegalidades e irracionalidades disfrazadas con las vestimentas de la legalidad.

Este sistema no es novedoso en el mundo, ha sido utilizado por todas las dictaduras totalitarias, como la Nazista o las comunistas, que con las formalidades de un sistema legal prostituido y dominado por ellos simplemente exterminaron a sus adversarios o a aquellos que tuvieron la osadía de disentir.

No hay comentarios:

Acount